El Festival de Astronomía de Villa de Leyva ha generado controversia en redes sociales. El propósito de su edición número 26 es exaltar la labor de la mujer y su contribución en este campo de la ciencia. Sin embargo, el hecho de que solo 12 mujeres participen de las 25 charlas, del 24 al 26 de febrero, ha levantado inquietudes en integrantes de la comunidad científica. Además, también han cuestionado el hecho de que una astróloga sea una de las invitadas.

(Vea también: Burgerville: festival famoso de hamburguesas en Bogotá a $ 22.000)

Respecto a los cuestionamientos que se han recibido en redes, el Festival le respondió a El Espectador que su objetivo es “hacer apropiación y divulgación de las ciencias del espacio. Este año, el eje temático es el homenaje a las mujeres que por generaciones se han destacado con sus estudios, inventos, investigaciones y aportes”.

En cuanto a la participación de más hombres que mujeres en las charlas afirmaron que la convocatoria para los espacios de participación se “realizó de manera abierta a la comunidad de científicos y divulgadores, lo que resultó en la agenda descrita”.

También puntualizaron la importancia de que “los hombres aporten en el homenaje de la mujer en la astronomía. Todos, desde sus vivencias y conocimientos, serán los encargados de poner en conversación con el público asistente el estado actual, las problemáticas y avances relacionados, sin excluir por género”.

(Vea también: Prepárese para una nueva generación de acordeoneros: ya hay fecha para su festival)

Sin embargo, una astrofísica consultada por El Espectador, quien prefirió que su nombre no se mencione, afirma que el hecho de que los paneles estén conformados en su mayoría por hombres representa sexismo y exclusión. “En ese sentido, uno tiene que ser coherente con el tema que quieren exaltar en el festival, que es la importancia de la mujer en la astronomía. La manera de hacerlo es incluyendo a mujeres en sus paneles”.

La Asociación de Astronomía de Colombia (conocida como ASASAC por sus siglas) fue la encargada de convertirlo en uno de los eventos más importantes de divulgación científica en Colombia y América Latina. Se espera, incluso, que sean más de 5 mil turistas los que lleguen a Villa de Leyva con motivo de la conmemoración. Actualmente, el Festival se desarrolla con recursos públicos y por eso, según la astrofísica, esos dineros deberían invertirse en invitados que sean acordes a la temática, sobre todo en la promoción de la ciencia en mujeres y niñas.

Pero la científica resalta varios puntos del festival, como el hecho de que la ASASAC haya logrado realizarlo de manera anual, junto a las invitaciones en ediciones anteriores a expertas como Cecilia Garraffo, PhD en Física de la Universidad de Buenos Aires, y que en esta edición se tenga a Karen Peña, física colombiana y PhD en astrofísica, junto a Ángela Posada-Swafford, periodista científica colombo-estadounidense con 30 años de experiencia, egresada del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT.

Es por eso que, aunque en esta edición haya invitadas expertas y profesionales en astronomía y ciencia, también tiene que haber mayor participación por parte de otras mujeres.

(Vea también: Viña del Mar 2023: famoso colombiano que supera a Shakira en ‘shows’ en el festival)

“No basta con tenernos solamente en un foro si las otras charlas en las que se va a hablar sobre, por ejemplo, los obstáculos de las mujeres para hacer ciencia, sean los hombres quienes hablen y pretendan visibilizarlo desde sus perspectivas. Eso va en contra del camino que nosotras, como mujeres astrónomas y divulgadoras, hemos intentado forjar en Colombia. Nadie tiene que hablar por nosotras”, explica la astrofísica.

El Espectador conoció el testimonio de dos mujeres científicas, quienes también prefirieron mantener su identidad anónima, que afirmaron presentar propuestas de charlas en el Festival y fueron rechazadas en ediciones anteriores.

“Tengo dos años tratando de dar charlas en Villa de Leyva”, dijo una de ellas. “Y aunque soy una de las pocas astrónomas que laboran en el campo en Colombia, no se me ha dado el espacio para hacerlo, especialmente en esta edición. Pero independientemente de mi conferencia, creo que con la cantidad de astrónomas que hay en nuestro país es impresentable que la mayoría de nosotras no formemos parte a pesar de ofrecernos”.

La astrología no es una ciencia

La elección de Ana María Saldarriaga, que se reconoce a sí misma como astróloga y “astrónoma empírica” con más de 30 años de experiencia, también ha generado controversia. El Festival le dijo a El Espectador que Saldarriaga “es una profesional en administración de empresas, salud ocupacional y aficionada a la astronomía. Ha apoyado por muchos años a las asociaciones de astronomía, e impulsado eventos a nivel nacional sin relacionar en algún momento la astrología con este tipo de actividades”.

Según ellos, la conferencia que va a realizar es “mitos y leyendas del cielo”, que ilustra sobre parte de la cosmogonía relacionada con las constelaciones que vienen desde los pueblos antiguos y sus representaciones femeninas. ”Vale la pena contar que la astronomía tiene una relación directa no solo con las ciencias exactas, sino con las artes y la cultura, entre otros”, puntualiza el Festival.

Sin embargo, en palabras de la astrofísica, “hoy en día, ser astrónomo y astrólogo es una contradicción en sí. Una persona que se dedique a la astronomía no va a estar de acuerdo con que esta ciencia y la astrología tengan cabida en un mismo espacio. Hay muchas divulgadoras de ciencia en Colombia que pudieron referirse ampliamente sobre el tema”.

Cabe recordar que el pasado 11 de febrero fue el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha para recordar que, en Colombia, aunque ha habido un avance, todavía existe una brecha entre mujeres y hombres científicos.

De acuerdo con un estudio elaborado por el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana y publicado el 9 de febrero de este año, la participación de las mujeres en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) aún es considerablemente inferior a la de los hombres.

Además, un informe publicado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) en 2022, señala que se ha detectado que “las mujeres abandonan poco a poco sus actividades relacionadas con la investigación por razones personales asociadas muchas veces al cuidado, a barreras institucionales, estereotipos y otras formas de discriminación”.