
Según pudo establecer Semana, quien fuera uno de los líderes del Cartel de Medellín extraditado a los Estados Unidos, Fabio Ochoa, será recibido en la tarde de este lunes 23 de diciembre por oficiales de Migración Colombia.
(Vea también: Miguel Rodríguez Orejuela ‘pidió cacao’ a Petro y ahora también quiere ser gestor de paz)
Ochoa llegará a Colombia cerca de las 3 p. m. en un avión dispuesto para los ciudadanos que han sido deportados desde el país norteamericano. El departamento de Estado alertó a las autoridades colombianas sobre su eventual llegada.
El excapo será entregado oficialmente por funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Luego deberá participar de las actividades de control migratorio y verificación de su situación judicial.
“Se espera que este ingrese al país sin novedad. Migración Colombia reafirma su compromiso con la aplicación de la normatividad migratoria, manteniendo la seguridad en el país”, manifestó la entidad.
Hasta el momento, según se conoció a través de Noticias Caracol, se sabe que Ochoa podría salir por la puerta de salidas internacionales de la terminal aérea sin ningún tipo de dispositivo de control, dado que no tiene requerimientos legales.
El individuo contará con la presencia de sus abogados y podría desplazarse, como cualquier persona, al lugar que quiera.
¿Por qué extraditaron a Fabio Ochoa a Estados Unidos?
Fabio Ochoa Vásquez fue uno de los primeros colombianos en ser extraditado a los Estados Unidos en 2001. Este país tenía más de 1.000 horas de grabaciones como evidencia, incluyendo una conversación clave que llevó a su detención en 1999 y a una sentencia de 30 años.
Durante su reclusión, Ochoa Vásquez participó en estudios académicos y desarrolló un dispositivo para la generación de energías limpias, lo que le permitió obtener una reducción del 15% en su condena por buen comportamiento.
La familia Ochoa es conocida en Medellín por su trabajo en la ganadería y la cría de caballos, con su abuelo Abelardo Ochoa González siendo el fundador de la primera feria ganadera de Colombia.
Desde los veinte años, Fabio Ochoa Vásquez se involucró en actividades delictivas, destacándose por su participación en el asesinato de Barry Seal, un piloto estadounidense que trabajaba como informante para la DEA. Capturado en 1997 por traficar 20 toneladas de cocaína, fue liberado, pero continuó delinquiendo, siendo un enlace importante con el ‘Cartel Milenio’ en Michoacán, México.
Las autoridades estadounidenses lo acusaron de conspiración para delinquir y de coordinar operaciones de distribución de drogas entre 1997 y 1999. Su extradición y condena reflejan la gravedad de sus crímenes y su impacto en el narcotráfico internacional.
* Pulzo.com se escribe con Z