La exempleada de Nicolás Petro, hijo del jefe de Estado, reveló detalles hasta ahora desconocidos ante la Fiscalía sobre las difíciles condiciones laborales que afrontó durante el tiempo que trabajó en la residencia del exdiputado.
(Vea también: A Nicolás Petro le revisarán hasta los servicios públicos; Fiscalía prepara nuevas pruebas)
Qué dijo exempleada de Nicolás Petro a la Fiscalía por pagos que recibía
Según comentó Semana, la mujer declaró que recibía un salario mensual de $ 900.000, mucho menos de lo que establece el sueldo mínimo en Colombia, incluyendo transporte, sin contrato formal ni prestaciones. Además, argumentó que todos los pagos se hacían en efectivo, lo que le llamó la atención por la falta de uso de cuentas bancarias.
“Cuándo yo inicié con ellos me pagaban 900.000 pesos incluyendo 100.000 pesos de transporte, sin ningún beneficio más sobre prestaciones ni nada; sólo me pagaron una sola prima, mi sueldo me lo cancelaba Daysuris, siempre me pagaron con dinero en efectivo”, dijo la extrabajadora de Petro.
En su declaración ante el ente acusador, la exempleada mencionó que era la entonces esposa de Nicolás Petro, Day Vásquez, quien le entregaba el dinero. Además, describió que observó el manejo por parte de sus jefes de grandes fajos de billetes de $ 50.000 en la habitación principal del apartamento donde vivían.
Este tipo de situaciones alimentó las sospechas de la Fiscalía en el caso de lavado de activos y enriquecimiento ilícito que enfrenta el exdiputado.
Extrabajadora de Nicolás Petro habló sobre cajas fuertes
La mujer también mencionó la presencia de dos cajas fuertes en una de las viviendas de la pareja: “Sí había dos cajas fuertes, desde que estaban en Balcones del Parque, había dos cajas fuertes, una mediana y una grande, las dos estaban en la habitación de ellos. Cuando se mudaron a la Herradura, las ubicaron en la habitación de la hermana de Daysuris, que es policía. Nunca supe qué guardaban ahí porque nunca la vi abierta, los únicos que tenían acceso a esas cajas fuertes eran Daysuris y el señor Nicolás”.
El medio mencionado informó que las cajas fueron trasladadas a otra casa a la que se mudaron posteriormente, y solo Petro y Vásquez tenían acceso a ellas. Aunque la mujer nunca supo qué contenían, esta información reforzó las líneas de investigación de las autoridades.
En medio del proceso judicial, las declaraciones de la exempleada fueron incluidas en el descubrimiento probatorio que será clave en las audiencias preparatorias contra Petro.
LO ÚLTIMO