Estas personas estaban “en condiciones inhumanas en lo que sería un hogar geriátrico que al parecer funcionaba sin ningún tipo de autorización”, aseguró la Personería de Pereira, que lideró el operativo motivado por denuncias de la comunidad.

“Al llegar allí se encontraron a tres adultos mayores atados de pies y manos a las camas, y en una situación de higiene bastante deplorable; además, las condiciones sanitarias con las que funcionaba el sitio no eran óptimas. Incluso una menor de edad fue entregada a la autoridad competente [ICBF] por un presunto abuso sexual”, aseguró Sandra Cárdenas, Personera Municipal.

Los adultos mayores también tenían signos de deshidratación que evidenciaban que llevaban algunos días sin comer y en habitaciones sin ningún tipo de higiene en la finca La Estrella, de la vereda El Chocho. Las autoridades los trasladaron a centros médicos para valorar su estado de salud, prestarles atención y tratar de contactar a sus familiares.

El artículo continúa abajo

“Se encontró el lugar con cero condiciones de asepsia. Adentro había gallinas, pollos, mucho desorden y total falta de aseo para la preparación de los alimentos”, agregó Cárdenas.

El hombre detenido deberá responder “por lesiones personales con agravante en adulto mayor, y están los exámenes que le practiquen a la menor de edad para saber si sí hubo algún tipo de abuso”, agrego la personera. El perro que estaba en el lugar, y también tenía signos de maltrato, fue trasladado al programa de bienestar animal del  Bioparque Ukumarí.

“La persona capturada albergaba adultos mayores y al parecer niños en situación de abandono o situación irregular por iniciativa propia para supuestamente hacer una obra de caridad con estas personas. Bajo ninguna circunstancia es admisible que con la excusa de darles apoyo y bienestar se cometan actos de tortura”, enfatizó la funcionaria.

La Personería también reveló que el hombre detenido que estaba encargado del hogar geriátrico ilegal había solicitado permiso para funcionar como Centro de Bienestar del Adulto (CBA), pero le fue negado.

Las autoridades dieron a conocer imágenes del momento en que encontraron a estas personas en ese lugar: