Por: Noticiero 90 minutos

Hola! Somos el noticiero regional más visto en Colombia, ¡Conéctate con nosotros y entérate de las noticias del suroccidente colombiano!, Emisión digital en vivo a las 8 a.m. por todos nuestros canales digitales, Emisión central a la 1:00 p.m. por el canal Telepacífico y nuestros canales digitales.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Oct 12, 2023 - 2:19 pm
Visitar sitio

Invasores que permanecen desde hace un año en la hacienda el Japio, en el Cauca, atacaron a varios pobladores y ocasionaron un incendio forestal, como reacción a una orden judicial de desalojo.

Al menos cinco familias fueron agredidas y una extensa zona de bosque tropical fue destruida por un grupo de invasores.

(Vea también: Voraz incendio dejó un local comercial destruido en Antioquia; corto circuito sería la causa)

“Hoy, quienes dicen tener derechos ancestrales, vienen y acaban con la flora y la fauna silvestre de nuestro municipio, colocando en riesgo la seguridad hídrica de Santander de Quilichao. Señores, ustedes no pueden acabar el agua, ustedes no pueden acabar los bosques, solo por un capricho. Ustedes nos están tomando la tierra de los ricos, con su cuento de siempre, eso lo les ha servido a 2 o 3 para hacerse ricos; no, ustedes están tomando las áreas de protección de todos los Quilichagueños y, sobre todo, el agua”.

María Luisa Holguín, ecologista.

La casa de uno de los trabajadores de la Hacienda quedó totalmente destrozada, luego de que presuntamente un grupo de por lo menos 100 personas ingresara y causará destrozos.

(Vea también: Hombre en Bogotá prendió fuego a su casa con su esposa e hija adentro; ambas murieron)

La vivienda está ubicada a dos kilómetros de distancia donde las autoridades adelantaron un operativo de desalojo.

“Llegaron hasta la casa de uno de los trabajadores y lo amordazaron, lo golpearon, robaron sus pertenencias, lo obligaron a desplazarse de manera forzada. Asimismo, la agresión de actual fueron víctimas varias mujeres esposas, una de ellas de otro trabajador, un grupo de más o menos 100 personas encapuchadas llegó hasta la vivienda, las atacó; sin importar que eso de la vivienda, una menor, en proceso de diálisis, se encontraba allí.”

Gerardo Arroyo, director del Comité Empresarial e Integremial del Cauca.

En el norte del Cauca sigue la tensión, pues aseguran que no es la primera vez que esto pasa en la Hacienda el Japio que este año ha sido invadida en al menos tres ocasiones.

(Lea también: Por voraz incendio en el Valle, niño perdió a su madre y ahora lucha por su vida)

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.