Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Feb 16, 2025 - 8:44 am
Visitar sitio

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) anunció este sábado un paro armado de 72 horas en la región del San Juan, en el sur del Chocó.

En el comunicado del Frente de Guerra Occidental Ogli Padilla del Eln, se afirma que el paro iniciará este 18 de febrero hasta las 00:00 del 21 de febrero. La guerrilla, como en otras ocasiones, dice que esa acción se da por aumento de la presencia del Clan del Golfo y la supuesta connivencia con el Ejército. Además, responsabiliza al Gobierno de la crisis que azota a ese departamento.

(Lea también: Descartan explosivos en la Autopista Norte, en la zona donde apareció la bandera del Eln)

El Gobierno Nacional es el primer responsable de la grave crisis humanitaria de esta región del país, así como del crecimiento y posicionamiento del Cartel del Golfo (sic) en el departamento”, dice el comunicado.

Y agrega: “La connivencia entre fuerza pública es evidente, lo hemos denunciado en reiteradas ocasiones. La población civil que padece esta problemática es consciente de esa realidad”.

En el comunicado también se refieren al envío de 340 militares a la subregión del San Juan y la llegada “del barco de la armada” y dice, sin pruebas, que se trata de publicidad engañosa.

En efecto, para replegar la acción de los grupos armados, el Ejército Nacional tiene 340 hombres en la zona y otros 150 uniformados estaban en alistamiento en el Cantón Militar de Ánimas Chocó. Son al menos cinco los municipios afectados por los combates: Itsmina, Medio San Juan, Nóvita, Sipí y Litoral de San Juan.

Desde el pasado 5 de febrero, el Eln y el Clan del Golfo han protagonizado sendos enfrentamientos en el departamento que dejan hasta al momento, 3.600 personas desplazadas y más de 12.000 confinadas, según la gobernación y el Ejército.

Según el Balance Humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja, en 2024 Chocó fue el departamento con más casos de confinamiento en el país: 20.720 de los 43.047 registrados a nivel nacional.

“Esto es muy difícil. Colombia en estos momentos es una máquina de producir víctimas. La Unidad de Víctimas no va a tener la capacidad para atender la magnitud de esta crisis humanitaria que se viene encima”, señaló hace unos días a Colombia+20 el padre Albeiro Parra, de la Diócesis de Quibdó y director de la Coordinación Regional del Pacífico.

(Vea también: Impactantes nuevos detalles de masacre a familia en Tibú: “Esa no fue la orden que se dio”)

El choque de ambas estructuras es, mayoritariamente por el control de la salida de cocaína hacia el Pacífico, la minería ilegal y el contrabando de madera.

Tal como ha pasado en Catatumbo, las autoridades han denunciado un aumento en la presencia de minas antipersonal. La gobernadora Nuria Carolina Córdoba denunció ante la la Organización de Estados Americanos (OEA), la grave crisis humanitaria en el departamento y dijo que el 80% del Chocó está minado. En 2024 esos artefactos provocaron 160 incidentes que involucraron a civiles y militares.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.