El primero en referirse al tema fue el presidente Iván Duque, luego de que Judy Pulido preguntara, en el programa ‘Acción y Prevención’, cuándo llegaría la vacuna a Colombia y si todos los ciudadanos tendrían fácil acceso a ella.

El jefe de Estado empezó por explicar que hasta el momento hay varios proyectos en marcha para desarrollar la tan esperada vacuna contra la COVID-19, y puso como ejemplo la investigación de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, la cual ya provocó una respuesta inmune en los voluntarios que participaron en la fase de experimentación.

“El mensaje que hemos tenido es el de elaborar primero un protocolo, y nosotros hemos buscado dos objetivos: primero, aproximar muchos de estos desarrollos y decir que hay un interés de Colombia para poder ser considerado un país dentro del ciclo experimental y, segundo, en caso de ser exitosas lograr que nuestro país se posicione como uno de los que pueda tener participación en los ciclos de universalización”, aseguró el mandatario.

Pruebas en humanos de vacuna china contra el COVID-19.

Artículo relacionado

Tan pronto esté lista la vacuna contra COVID-19, ¿cuánto demorará en llegar a Colombia?

El presidente destacó los aportes que ha hecho el país a través de los centros de investigación, pero fue realista en que hasta la fecha “no existe una vacuna certificada ni aprobada”.

“Las vacunas requieren de un proceso de universalización que es lento y complejo, pero esperamos que si hay resultados positivos nosotros podamos, como país, estar dentro de esos protocolos y listados”, agregó.

El ministro Ruiz, por su parte, agregó que el desarrollo de una vacuna tiene tres etapas, como cualquier medicamento, en las que se busca “evaluar la seguridad y la eficacia”.

“En este momento hay varias vacunas que están en la fase dos, y han mostrado algunos resultados de que pueden tener efecto positivo en generar inmunidad”, dijo Ruiz.

En cuanto a la etapa tres de la investigación, el ministro afirmó que “los ensayos clínicos consisten en evaluar la efectividad con grupos grandes de personas”, y que por eso se habla de que “la vacuna va a llegar, pero nos va a tomar varios meses para poder tener alguna disponible”.

Así las cosas, el funcionario anunció que una vez la vacuna esté lista se empezará a hacer un seguimiento de la disponibilidad y todo el proceso “de cómo será la venta y adquisición”, pues primero deberá pasar por un proceso de precalificación en la Organización Panamericana de la Salud.

Vacuna contra coronavirus.

Artículo relacionado

"Hay que ser realistas”: OMS reitera que vacuna contra COVID-19 no estará en 2020

Esto, dijo, porque hay varias organizaciones que integran a países que pueden “tener acceso equitativo a la vacuna”, aunque ninguno de los dos explicó cómo será el protocolo para distribuirla en el país cuando esté lista, posiblemente, para inicios de 2021.

Esta es la explicación del presidente Duque y del ministro Ruiz (desde el minuto 26:30):