La Defensoría del Pueblo reveló que en lo corrido de este año han fallecido 197 niños y niñas menores de 5 años por causas asociadas a la desnutrición, lo que representa un aumento del 82,4 % en relación con el número reportado en la misma semana del año anterior.

En ese sentido, los departamentos con el mayor número de muertes son: La Guajira (48 casos); Chocó (25); Bolívar (14);  Cesar (13) y  Vichada (9). Estas entidades territoriales concentran el 55 % de los casos de mortalidad por desnutrición de niños y niñas de esta edad.

(Vea también: Muerte de niños por desnutrición, un problema que volvió a Bogotá; ¿por qué?)

En cuanto al Cesar, 13 niños muertos a causa de esta enfermedad, son cifras alarmantes. Por otro lado, el 24 % de los casos de muerte de menores entre 0 y 5 años en el país se presenta en el departamento de La Guajira.

“Como sociedad debemos sentirnos avergonzados por seguir registrando, de manera recurrente, que los niños y niñas mueran porque no podemos garantizarles alimentación y nutrición adecuada. Toda la institucionalidad del Estado debe trabajar de manera articulada para garantizar la vida de todos los niños. Esta debe ser una prioridad nacional”, puntualizó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

(Vea también: Menos inteligentes y más pobres: duro análisis sobre la desnutrición en los colombianos)

Asimismo, el funcionario señaló que desde la Defensoría han estado haciendo seguimiento a lo dispuesto por Corte Constitucional, por lo que han realizado, en las últimas semanas, “visitas de acompañamiento y verificación del goce efectivo de los derechos a la alimentación, al agua potable, a la salud”. 

Durante estas jornadas realizaron reuniones con autoridades locales, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, corregidores, comunidad educativa y líderes de la comunidad con el fin de conocer los avances y dificultades en las órdenes dispuestas por la Corte.

Lee También

“Desde la Defensoría del Pueblo, a través de nuestras delegadas para la Infancia, la Juventud y la Vejez, para los Pueblos Étnicos y para la Movilidad Humana, y nuestra Regional La Guajira, seguiremos acompañando a las comunidades para buscar que las autoridades locales, departamentales y nacionales tomen las acciones preventivas que eviten la muerte de niños y niñas por causas asociadas a la desnutrición”, agregó Carlos Camargo.

La entrada también la puede leer en El Pilón.