El presidente Gustavo Petro tuvo una reunión con los Generales y Almirantes de las Fuerzas Militares. En medio del encuentro dio un discurso que apuntó a explicarles a las fuerzas militares cómo ve el Gobierno el escenario del conflicto.

Habló sobre las operaciones militares que se deben adelantar en contra de los grupos armados en el contexto de negociación y sometimiento. E hizo hincapié en el énfasis de su política en la lucha contra las rentas ilícitas de estos grupos.

(Vea también: “Mesa de diálogo, en crisis”: Eln responde a Petro y trata de “irrespetuosas” sus palabras)

En medio de esa reunión dijo: “Yo quisiera profundizarlo un poco ahora, para ver que no produzca confusión lo que queremos, más en medio de las burbujas de la prensa, y en realidad lo que se está construyendo, no es que lo tengamos claro en la cabeza, una perspectiva de paz, la prensa le llamó paz total, a mí el nombre no me gusta pero ese ya es el nombre con el que quedó”.

Como usuarios nos pidieron verificar esa afirmación, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso porque el que llevó el término paz total a su Gobierno fue el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, negociador con el Eln y uno de los arquitectos de la política de paz total de Petro. Además, en el pasado el expresidente Álvaro Uribe ya había acuñado el término.

Petro no fue el que llevó el término paz total a su Gobierno, pero tampoco fue la prensa, como él dice, sino uno de sus principales asesores en el tema.

Como La Silla Vacía reveló aquí, la expresión llegó por el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, negociador con el Eln y uno de los arquitectos de la política de paz total de Petro.

(Vea también: Petro habló del feminicidio en Unicentro, metiendo tintes políticos y con dardos a Polo Polo)

Cepeda planteó ese concepto, paz total, en una columna de 2019, que tituló “La paz total y definitiva”, en la que dijo que no bastaba con el acuerdo del gobierno Santos con la guerrilla de las Farc y que era necesario negociar también con grupos derivados de los paramilitares y con las bandas criminales.

Es una idea que está en el corazón de la propuesta de Petro, quien durante más de una década ha propuesto procesos de negociación o sometimiento para grupos criminales. Por eso Petro acogió la expresión cuando Cepeda entró en la comisión de paz de la campaña presidencial y la incluyó en su programa de gobierno.

Lee También

En todo caso, el 7 de julio de 2019, Petro trinó en respaldo a la columna de Cepeda y acuñó por primera vez en ese trino el término “paz total”.

“Es un concepto al que llego por mi experiencia como facilitador y mediador de los procesos de paz con el ELN, las Farc y el sometimiento del Clan del Golfo. Veía que la paz era fragmentaria y parcial si no se tenían en cuenta a todos los actores de la violencia y se atacaban las causas del propio conflicto”, le dijo Cepeda a La Silla.

Después de eso, Petro usó el término paz total seis veces en los ocho minutos de su primera alocución presidencial, y también en el cierre de su primer discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El 15 de octubre de 2022, Petro dijo en público que no estaba del todo convencido con el término. En la instalación de los diálogos regionales en Cali señaló que, en su opinión, era “la mal llamada paz total. Lo que queremos es la paz sin apellidos”.

Sin embargo, 16 días después, en su cuenta de Twitter, Petro dijo que la paz total era una política de su gobierno y desde entonces Petro ha publicado 7 trinos más en los que ha reiterado el uso de ese término. El último fue hace menos de un mes, el 24 de abril de 2023.

Además, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que el Congreso aprobó y con el que Petro gobernará los próximos cuatro años también menciona a la paz total 23 veces y en el artículo 4 la define como uno de los ejes transversales del PND.

Uribe fue el primero en acuñar el término paz total

Como La Silla Vacía reveló aquí, usó el término paz total hace 15 años.

El 2 de julio de 2008, tras la operación Jaque, que permitió la liberación de Ingrid Betancourt y otros 14 secuestrados por las Farc, el presidente Álvaro Uribe cerró su alocución presidencial destacando que el Ejército no hizo un solo disparo: “Para que las Farc entienda que nuestra política de Seguridad Democrática no es un fin en sí mismo, sino un camino a la paz, a la paz total”.

Para José Obdulio Gaviria, que fue asesor de Uribe en los ocho años de su Gobierno, fue un asunto “incidental”, y cree que la paz que buscaba Uribe es contraria a la de Belisario y la de Petro, que para él tienen puntos en común.

“La Seguridad Democrática fue un rompimiento con la unanimidad de la clase dirigente colombiana que creía, como cree hoy Petro, en unas causas objetivas del conflicto y en la justicia de la lucha armada”, le dijo José Obdulio Gaviria a La Silla.

Pero Jaime Silva, director de Señal Memoria y quien encontró la expresión “paz total” en los discursos de Uribe, dice que hay más puntos en común que las palabras. “No es gratuito que con el primer exmandatario que se reunió Petro fue con Uribe. Hay una coincidencia de cómo ven un problema de orden público, y su convicción de negociar con grupos de origen no revolucionario como los paramilitares”, dice.

En suma, el que llevó el término paz total al gobierno de Gustavo Petro fue el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, negociador con el Eln y uno de los arquitectos de la política de paz total de Petro. Además, en el pasado el expresidente Álvaro Uribe ya había acuñado el término. Por eso calificamos la afirmación de Petro como falsa.