El debate de moción de censura contra Trujillo nacen luego de un cúmulo de cuestionamientos a su gestión, por presuntas irregularidades en la Fuerza Pública, que, dicen los citantes a la discusión, parece estar en contra de los ciudadanos y no para protegerlos.

Precisamente una de las razones por las que se planteó sacar al ministro de su cargo fue el aumento de masacres en el país, que según el Gobierno tiene que ver con la lucha por apoderarse de terrenos para el narcotráfico. Por ese tema, el funcionario fue citado, la semana pasada, a un debate de control político, pero no fue.

Trujillo también está en el ojo del Congreso por los casos de abuso de autoridad, empezando por el que le causó la muerte al joven Dilan Cruz, siguiendo por el de Javier Ordóñez, y terminando con el de Juliana Giraldo, mujer transgénero asesinada por un militar que disparó contra el carro en el que ella iba, entre otros más.

A eso se le suma que parlamentarios, como Jorge Enrique Robledo e Iván Cepeda, le reclaman al ministro de Defensa la presencia de tropas de Estados Unidos en el país.

Pese a que son varios los cuestionamientos contra el ministro de Defensa, de acuerdo con el El Espectador, no hay suficientes votos a favor de la moción de censura, por lo menos en la Cámara de Representantes, como para sacarlo del cargo.

Además del apoyo del Centro Democrático, Trujillo tiene el apoyo del partido Conservador, el de Cambio Radical y el de algunos representantes del partido de la U, aseguró el diario.

Lee También

Por lo mismo, hasta uno de los promotores del debate, el representante Inti Asprilla, reconoció en el periódico que la moción de censura no prosperará; aun así la discusión se hace “para que la opinión pública sepa que a Carlos Holmes Trujillo le quedó grande la cartera y no sabe cómo manejar la Fuerza Pública”, según el parlamentario.

Este debate de moción de censura contra el jefe del Ministerio de Defensa será el primero de dos que se programaron. El otro se hará en el Senado el próximo 13 de octubre, donde se hará la votación final para saber si Trujillo debe dejar o no el cargo.

Hace cerca de un año, el exministro Guillermo Botero —antecesor de Trujillo— se enfrentaba a un panorama similar en el Congreso, lo que lo llevó a renunciar.