
El anuncio del presidente Gustavo Petro de revivir el sistema de trenes en Colombia para dinamizar los recorridos, el traslado de cargas y pasajeros, ha despertado todo un conjunto de dudas sobre este sistema de movilidad, sobre todo en las generaciones más jóvenes, quienes solo han visto los camiones, buses y taxis.
Gracias a información del Banco de la República, se conoció que el primer tren que existió en el territorio nacional fue el de Panamá, y esto no mucho después de haberse construido en Inglaterra el primero de todos. Su construcción comenzó en 1850 y se inauguró el 28 de enero de 1855.
(Vea también: Cuál es el recorrido en bus más largo de Colombia; cuesta casi $ 400.000 y hace una escala)
Por otra parte, este proyecto despertó un gran interés mundial, ya que sería el primero de índole interoceánico al enlazar los océanos Pacífico y Atlántico y contaba, inicialmente, con 75 kilómetros y medio.
Sin embargo, en 1903, Panamá se independizó de Colombia, lo que resultó en la pérdida de ese ferrocarril. Actualmente pertenece a esa nación centroamericana y continúa en funcionamiento.
¿Cuánto vale el pasaje del Tren de la Sabana?
Para 2024, la atracción turística bogotana cuenta con varios precios que dependen del tipo de pasajeros y están segmentados de la siguiente manera:
- Adulto entre 13 y 59 años: 78.000 pesos.
- Adulto mayor de 60 años: 73.000 pesos.
- Niño de 3 a 12 años: 73.000 pesos.




¿Cómo comprar pasajes para el Tren de la Sabana?
Acceder a los tiquetes para abordar este sistema de transporte, que hace un recorrido por los paisajes capitalinos y cundinamarqueses, se logra por medio de la compra en los siguientes puntos físicos:
- Estación Sabana: calle 13 #18-24.
- Estación Usaquén: Avenida Carrera 9 #110 – 08.
Igualmente, se pueden conseguir en la página web de TuBoleta, dando clic en este enlace.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO