Nota aclaratoria: En una primera versión de este artículo se decía que Miguel Uribe había “culpado” a Rosa Elvira Cely por el abuso sexual y empalamiento del que fue víctima, pues la posición de la Secretaría de Gobierno fue que en este caso era “culpa exclusiva de la víctima”.

No obstante, Uribe Turbay había asegurado en medios que él no fue consultado sobre esta respuesta que dio la Oficina Jurídica, rechazó ese argumento y pidió al juez que llevaba el caso no tenerlo en cuenta.

Al respecto, la Procuraduría investigó a Uribe Turbay por quejas de presunta “revictimización a Rosa Elvira Cely”, y encontró (en 2017) que “no pudo demostrase su injerencia en la contestación de la demanda”. Es decir, el exfuncionario no fue el que culpó a Cely de su muerte.

Los cuestionamientos contra Miguel Uribe Turbay empezaron luego de que el exfuncionario publicara un video, este sábado (24 de noviembre), en el que se muestra partícipe del evento en el que unas 4.300 personas se reunieron en la Plaza de Bolívar para rechazar la violencia contra las mujeres.

Uribe Turbay acompañó su publicación con un mensaje en el que resalta el récord de asistentes, en su mayoría mujeres, que se unieron para decir “no a la violencia” y pedir respeto por sus derechos.

Pero el exfuncionario, que suena como posible candidato para la Alcaldía de Bogotá, recibió una andanada de críticas por parte de quienes recuerdan lo que dijo la Secretaría de Gobierno luego de que la familia de Rosa Elvira Cely demandara, en agosto de 2014, a Policía, Fiscalía y secretarías de Gobierno y de Salud del Distrito, con el argumento de que estas instituciones no actuaron de manera competente a la hora de abordar el caso.

Pero la Secretaría de Gobierno, que encabezaba Uribe Turbay, emitió un documento en abril de 2016 para responder la demanda, y el argumento de entrada fue “culpa exclusiva de la víctima”.

Captura del documento del Distrito

A propósito de este tema, la columnista Carmenza Zá revivió un escrito que compartió en el portal Cuestión Pública, y en el que hizo referencia a los argumentos que dio la entidad sobre el caso Rosa Elvira cuando Uribe Turbay estuvo al frente.

Por lo anterior, la publicación del exfuncionario se llenó de decenas de comentarios en los que le recuerdan la respuesta durante su gobierno, su nuevo apoyo a las mujeres y su supuesta campaña.