Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Jul 11, 2023 - 2:31 pm
Visitar sitio

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema abrió investigación contra el excongresista uribista Edward Rodríguez. El expediente tiene que ver con una denuncia interpuesta por el exfiscal general Eduardo Montealegre, quien señaló que el político del Centro Democrático cometió delitos mientras fue miembro de la Cámara de Representantes, más precisamente cuando era parte de la Comisión de Acusaciones.

(Vea también: Abren indagación contra Edward Rodríguez por manejo del caso del cartel de la toga)

Rodríguez lideró las pesquisas contra el exmagistrado Leonidas Bustos, señalado “cerebro” de una empresa criminal que se enquistó en la Corte y que, al parecer, cobraba millonarios sobornos por torcer procesos judiciales de gobernadores y congresistas. En las investigaciones del excongresista, este pidió investigar posibles actuaciones irregulares del exfiscal Eduardo Montealegre. Sin embargo, para este último , Edward Rodríguez estaba impedido para llevar este proceso y nunca se apartó de la investigación.

(Vea también: Así queda el cartel de la toga tras la condena al exmagistrado Francisco Ricaurte)

El denunciado Edward Rodríguez estaba exhortado a declararse impedido para tomar cualquier decisión relacionada con el suscrito denunciante, como consecuencia de mi grave enemistad con él. Sin embargo, se abstuvo de hacerlo. Todo lo anterior, al parecer, motivado por intereses políticos y partidistas. Además, por interés en los hechos. Su partido está empeñado en una campaña de deslegitimación en mi contra”, denunció Montealegre.

El caso está en el despacho del magistrado César Reyes, el mismo que llevaba el caso contra el expresidente Álvaro Uribe, quien tras estudiar la denuncia ordenó la apertura de la indagación y se la comunicó a las partes. Además, pidió información a varias entidades que han tenido que ver en el escándalo del cartel de la toga, citó a Montealegre para que amplíe su denuncia y a dos exfuncionarios de su Fiscalía que podrían servir de testigos: el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo y el exdirector del CTI, Julián Quintana. También citó al propio Rodríguez a versión libre.

Rodríguez pidió que se investigara al exfiscal general a raíz de una declaración del principal delator del cartel de la toga: el exjefe de la unidad anticorrupción de la Fiscalía, Gustavo Moreno. El exfuncionario aseguró en junio de 2017 que Montealegre le otorgó un contrato en julio de 2015, por $139 millones para “sufragar los gastos de la oficina de abogados” que crearon Moreno y los exmagistrados de la Corte Francisco Ricaurte y Ruth Marina Díaz.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.