Después del tercer debate en esa célula legislativa, este miércoles, al final del cual la propuesta de la senadora liberal Viviane Morales perdió por 20 votos en contra y 12 a favor, López recordó que tardó meses para convencer a la ciudadanía, a los medios, a los periodistas, a las ONG, a los congresistas, “de lo profundamente inhumano que era este referendo”.

Contra la iniciativa se manifestaron las bancadas de los partidos Liberal, Conservador, Alianza Verde, Polo Democrático, la U y Cambio Radical, que se opusieron al avance de este proyecto de Acto Legislativo.

El artículo continúa abajo

Para López, el referendo que pretendía limitar la adopción en Colombia exclusivamente para parejas heterosexuales que estuvieran casadas, “violaba los derechos de los niños, de niños que ya habían sido abandonados por su papá y su mamá, y les restringía aún más el universo de familias que sí les podrían dar amor y adopción”.

“Violaba los derechos a la igualdad de colombianos, que iban a ser discriminados por su orientación sexual, por su estado civil, por ser solteros, o viudos, o divorciados —continúa la senadora López—. Discriminaba y excluía al 60 % de las familias de Colombia, que hace más de un siglo pueden postularse para ser evaluados en su idoneidad para adoptar niños”.

La senadora de la Alianza Verde sostiene que ese referendo, además, violaba el derecho fundamental de una democracia: “Todos como seres humanos somos iguales ante la ley. La dignidad humana ni se prueba científicamente ni se refrenda mayoritariamente; se asume. Todos somos iguales ante la ley”.

LO ÚLTIMO