El secretario de Seguridad, Daniel Mejía, celebró la reducción de 145 casos respecto al año 2016, cuando se presentaron 1.265 casos:

“Esta es la cifra de homicidios más baja que se presenta en la ciudad desde 1979, un récord en los últimos 37 años”.

El funcionario destacó el funcionamiento de “importantes programas de prevención en temas como consumo responsable de alcohol y políticas de mejoramiento del espacio público y alumbrado”, que significó una reducción en la cifra de riñas atendidas, según un comunicado de la Alcaldía de Bogotá.

El artículo continúa abajo

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos sostuvo que “la disminución de los índices de violencia” a nivel nacional se debió en gran parte a la prohibición para portar armas, y extendió esa medida hasta el 31 de diciembre de 2018.

Datos recopilados por El Espectador hasta el mes de noviembre dejan algunas conclusiones llamativas:

  • 565 casos de homicidio en Bogotá ocurrieron con armas de fuego, 383 con cortopunzantes, 44 con objetos contundentes, cuatro con explosivos, dos con cuerdas o cadenas y uno con combustibles.
  • 803 de las víctimas tenían formación académica secundaria.
  • De 999 personas asesinadas en los primeros 11 meses del año, 897 fueron hombres, y 102 mujeres.
  • El domingo es el día con más homicidios.
  • La franja de 6 de la tarde a 10 de la noche es la más peligrosa.

Aunque noviembre fue el mes más ‘tranquilo’ del año con 80 casos, diciembre fue el periodo con más asesinatos (121), y el primer día de 2018 triplicó el promedio diario de 2017.

“Entre las 3 de la madrugada y las 12 de la noche del primero de enero, nueve personas perdieron la vida”, informó El Tiempo. “Todas ellas fallecieron a manos de un familiar o de un conocido en medio de riñas producto del excesivo consumo de alcohol”, detalló el diario capitalino.