A mediados de 2022, a la Contraloría General llegó una denuncia anónima en contra de la Alcaldía del municipio de San Diego, en cabeza del alcalde Carlos Mario Calderón, por presuntas irregularidades dentro de un contrato con Aseo Caribe Colombia firmado en el 2021.

La Alcaldía y la empresa firmaron un convenio que buscaba “el fortalecimiento del servicio público de aseo mediante la transferencia de subsidios del Fondo de Solidaridad y Redistribución del Ingreso, FSRI, a usuarios de los estratos 1, 2 y 3 del municipio de San Diego”.

(Vea también: Falleció juez que se enfrentó a ladrones, cuando intentaron atracarlo en Valledupar)

Este convenio para entregar subsidios fue firmado solamente para la vigencia 2021, sin embargo, según la denuncia, “se observa que siguieron realizando pagos a través de resoluciones en los meses transcurridos de 2022”.

“Los pagos se vienen realizando de manera directa con la presentación de facturas por parte del operador, a través de resoluciones financiadas con SGP Agua Potable y Saneamiento Básico”, agrega la denuncia.

Por eso, la Contraloría General recogió pruebas, como recibos de usuarios y resoluciones para comprobar que aún seguían girando los subsidios.

(Vea también: “Atrevido y nuevo rico”: Aída Merlano le sacó los trapitos al sol a Nicolás Petro)

Comparada la documentación, la Contraloría determinó un posible detrimento fiscal por $46 millones en el giro de subsidios. Como los hallazgos administrativos tendrían “posible incidencia disciplinaria y penal”, los resultados en contra de la Alcaldía de San Diego fueron trasladados en su momento hasta la Dirección seccional de la Fiscalía en el Cesar.

No es la primera investigación o cuestionamiento que radican en contra del alcalde de San Diego. A finales de febrero, 6 concejales de la oposición pidieron a los entes de control investigar al alcalde de San Diego, Carlos Mario Calderón. En la carta, los firmantes exponen 6 proyectos en los que se habrían presentado irregularidades.

Lee También

Dentro de los proyectos se pide investigar el Convenio Interadministrativo firmado con la Sociedad Aseocaribe Colombia, y un contrato de $ 8.915 millones que busca el fortalecimiento de la productividad del sector cacaotero del municipio de San Diego.

Los otros contratos que piden investigar están enfocados en la implementación de sistemas de generación de energía fotovoltaica, mejoramiento de asfalto natural y la construcción de viviendas rurales.

Esta entrada la puede encontrar en El Pilón.