Un informe detallado de la Secretaría de Salud del Cesar evidencia que en lo que va corrido del año 2022, en el departamento se han registrado las muertes de 200 recién nacidos, lo cual representa una disminución en comparación del 2021, donde se reportaron 245 casos, no obstante, la cifra sigue siendo alarmante.

El documento especifica que Valledupar es el municipio que registra la mayor proporción de casos con un 38%, posteriormente, Aguachica se ubica de segundo en el ‘listado’ con el 7%.

(Lea acá: Cuándo hacer el test de embarazo y obtener un resultado confiable)

El Pilón

 

“Se evidencia que la mayoría de los casos notificados hasta la fecha, según el peso, es en menores de 1.000 gramos con el 36 % (71), de 2.500-3.999 gramos con un 26 % (51), de 1.500 a 2.499 gramos con el 25 % (49), en los de 1.000-2.499 gramos con el 12 % (24) y de más de 4.000 gramos con el 3 % (5)”, describe el informe de la sectorial.

El Instituto Nacional de Salud, INS, anunció en los últimos meses que las muertes neonatales ocurren por diferentes causas como los problemas durante el embarazo, prematuridad, asfixia y malformaciones congénitas.

(Vea acá: El consumo de alimentos procesados en el embarazo afecta el lenguaje del niño)

El mismo documento muestra de manera detallada cuáles fueron las causas de muerte de los recién nacidos. De esa manera, menciona que el parto prematuro se ubica en el primer lugar con un 29 %. 

En ese sentido, para el caso de parto prematuro se han notificado 58 muertes, hipoxia intrauterina (29), muerte fetal de causa no especificada (39), malformación congénita (21), sepsis del recién nacido (5), trastorno de la placenta (14), oligohidramnios (3), polihidramnios (1), trastorno respiratorio (12), afectación del cordón umbilical (1), preeclampsia (3), peso extremadamente bajo al nacer (1), trabajo de parto obstruido debido a distocia de hombros (1), y otras causas provocaron la muerte de, hasta la fecha, 200 neonatos en todo el departamento del Cesar.

Lee También

Las autoridades estiman que las causas de estas cifras son por los embarazos de las mujeres migrantes, que no tienen seguimiento fetal y no pueden acceder a los servicios de salud, muchas veces esos embarazos terminan en la muerte del recién nacido.

Vale la pena mencionar que hace poco el Instituto Nacional de Salud también alertó por el aumento de muertes en mujeres embarazadas, dentro de las causas directas se observó que las muertes se relacionan con el trastorno hipertensivo, hemorragia obstétrica, evento tromboembólico como causa básica, sepsis relacionada con el embarazo y hemorragia por embarazo terminado en aborto.