El empresario se declaró culpable por concierto para delinquir y lavado de activos en la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos, y por eso el juez aceptó darle el beneficio de detención domiciliaria, indicó RCN Radio.

La solicitud la hizo la Fiscalía al considerar que Korn “le ahorró un desgaste a la administración de justicia con su aceptación de cargos”, añadió la emisora.

El juez también ordenó la libertad de los hermanos Jaime y Janan Youssef Yusuf, capturados dentro de la misma investigación, porque no se ha probado que hayan participado en esos delitos.

Estos dos miembros de la comunidad judía en Colombia, así como lo es Korn, fueron vinculados al proceso porque hace 10 años crearon Design Food SAS para abrir el restaurante La Brochete, y esa empresa sería una de las que hacía exportaciones falsas a Venezuela para lavar el dinero ilícito, señaló El Tiempo.

La empresa cambió de nombre a Af Project Holding SAS en 2014, pero según el abogado de los hermanos  Youssef, esa empresa la vendieron desde 2012 al empresario Andrés Felipe Puyana, que también aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía, añadió el diario.

Esta empresa es una de las que, según la investigación de la Fiscalía, recibían transacciones de Estados Unidos y luego simulaban exportaciones sobrevaloradas de productos agrícolas a Venezuela para retornar el dinero hacia Colombia mediante el movimiento de divisas, ocultar su verdadero origen y enviarlo a países como Pakistán, Panamá, India, China, Hong Kong y Taiwán disfrazado en otras operaciones financieras.