Las ideologías políticas hacen referencia a un conjunto de ideas que conforman las estructuras mentales de los pueblos. Estas han acompañado a los seres humanos desde que desarrollaron sus capacidades de razonamiento.

Los valores a los que hacen referencia las ideologías políticas se relacionan con la calidad de vida. Así como con la distribución de bienes y servicios, la libertad e igualdad.

Principales ideologías políticas

En este post presentamos las principales ideologías políticas, sus valores y sus características.

El liberalismo

La libertad humana es el valor superior que defiende el liberalismo como corriente político-filosófica. Esta ideología política apuesta por la división de los poderes del Estado, la democracia representativa, los derechos individuales de los ciudadanos y el estado de derecho. Igualmente, propicia la tolerancia religiosa, la igualdad entre personas y el derecho a la propiedad privada.

El liberalismo defiende las libertades civiles y económicas como fundamento del pacto de convivencia social. Entiende que los seres humanos poseen derechos individuales inviolables como la vida, libertad, igualdad ante la ley y propiedad privada, entre otros.

El conservadurismo

Es una ideología de derecha o centroderecha que aboga por el mantenimiento del sistema de valores políticos, sociales y morales tradicionales. Está en contra de cualquier reforma radical en la sociedad y de aquellas ideologías que las promueven.

 Los valores que pregona son la familia, la religión y la nación. Además, de aquellas tradiciones sociales que garanticen el orden establecido y su continuidad como base para la gobernabilidad.

El socialismo

Este término define una doctrina política, social y económica fundada en que la propiedad de los medios de producción sea colectiva. Además, defiende que su administración es competencia del Estado.

También este vocablo da nombre al sistema de organización sociopolítica y económica basado en esta doctrina.

El socialismo propende a la eliminación de la propiedad privada de los medios de producción. Para alcanzarlo, recurre a su nacionalización y centralización en manos del Estado o mediante un sistema no estatal de propiedad colectiva. El fin último es acabar con el capitalismo como sistema económico imperante.

Lee También

Mezcla de las ideologías políticas clásicas: la democracia cristiana

 Acoge un conjunto de principios del liberalismo democrático y conservadurismo. Su componente ideológico gira en torno a los principios de la Doctrina Social de Iglesia. Propicia una religiosidad moderada que defiende valores tradicionales.

La democracia cristiana apuesta por la estabilidad gubernamental. También por una economía que combina el dinamismo del libre mercado y el Estado de bienestar. Esta ideología política entiende al hecho económico dentro de la perspectiva de la Economía Social de Mercado, fundada en tres ejes:

a)   Solidaridad y personalismo.

b)   Subsidiariedad.

c)   Libre mercado con sentido social.

Mezcla de las ideologías políticas clásicas: la socialdemocracia

Esta ideología busca mayores niveles de igualdad social dentro del marco de una economía capitalista y un sistema político democrático. Está a favor de los canales políticos propios de la democracia liberal. Es decir, democracia representativa, separación de poderes, elecciones libres, sistema de partidos.

Es una evolución del modelo socialista que apuesta por un sistema económico mixto que reduzca los niveles de desigualdad social. En este sentido, el Estado interviene en el mercado mediante impuestos, regulación, protección. A través de los impuestos, se busca hacer una redistribución de lo recaudado para garantizar la prestación de servicios públicos de calidad a la población.

Ideologías políticas extremas: el comunismo

El fundamento de esta ideología es el pensamiento marxista que persigue un cambio en el orden social. Está en contra de la propiedad privada. Por lo tanto, busca establecer la propiedad conjunta de los medios de producción y la eliminación de las clases sociales.

Plantea que los medios de producción deben estar en manos del Estado. Así podrá hacer una equitativa distribución de los bienes y servicios entre la población. A tal efecto, la economía es planificada desde un ente central, que determina cuánto producir y a qué precio vender. Tampoco admite el pluralismo político y centra su acción de gobierno de un partido único.

 Ideologías políticas extremas: el fascismo

Tiene su asiento en el totalitarismo y el nacionalismo. Se funda en la idea de que la nación está por encima del individuo. Aquí el poder está concentrado en un individuo que ejerce como líder y cuenta con la obediencia de las masas.

 El fascismo se presenta como una tercera vía frente a las democracias liberales o los movimientos de izquierda u obreros. Tiende a formas de gobierno totalitarias y privilegia al partido único. No propicia el cauce democrático o la libertad del individuo defendido por el liberalismo o la lucha de clases sociales respaldada por el socialismo.