El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
Tras conocerse las denuncias e inconformidades de los diferentes gremios de cafeteros del país con el actual Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Cafeteros, anunciaron que se va a mover la fecha del paro nacional de cafeteros que estaba previsto para este lunes 25 de septiembre en todo el país, pero que este sigue en pie.
Y es que varios líderes cafeteros del país se reunieron durante el día de este sábado para expresar una de sus inconformidades en su trabajo.
(Vea también: Líderes cafeteros exigen pronta solución para crisis que atraviesa el sector)
Desde un punto de venta del reconocido café Juan Valdez, en Pereira, se reunieron para denunciar que a ellos, como cafeteros, por una libra les dan 4.000 pesos, mientras que solo un tinto de tamaño mediano en ese lugar cuesta 4.500 pesos.
QUE COLOMBIA LO SEPA, LOS CAFETEROS FUIMOS A JUAN VALDEZ : una tasa de café pequeño vale 4.500 mientras a nosotros la libra nos la pagan a 4 mil pesos.
El gerente disfruta del esfuerzo de nuestro trabajo mientras las familias estamos en la ruina.
Y hasta intentaron echarnos. pic.twitter.com/ILzwdBYhJI
— Unión De Cafeteros de Colombia 🇨🇴 (@DignidadCafe) September 23, 2023
Mostrando este ejemplo, los líderes cafeteros anunciaron que el paro sigue en pie, ya que según la Unión de Cafeteros, otras de las razones que los afectan son los precios internacionales, el fenómeno de El Niño, entre otros.
“Atendiendo la situación de la recogida de la cosecha cafetera, los sucesos de las elecciones regionales y el debate que los representantes a la Cámara de la región cafetera harán en el Congreso de la República, hemos decidido aplazar el paro cafetero hasta que transcurran estos eventos”, afirmó el comunicado de la Unión de Cafeteros de Colombia.
En ese sentido, el gremio de cafeteros de los departamentos de Nariño, Cauca, Tolima, Valle, Quindío, Risaralda y Caldas, aseguraron que seguirán con la convocatoria para el paro, con el objetivo de que se sume más gente, según ellos, para que alcen la voz por las desatenciones a los cafeteros por parte de la Federación Nacional de Cafeteros y el Gobierno nacional.
“No hemos recibido ni un peso de apoyo al precio interno, ni protección ante la importación masiva de café y tampoco voluntad para atender nuestras exigencias de cara a una reestructuración de fondo a nuestra Federación de cafeteros”, concluyeron los cafeteros.
(Lea también: ¿Por qué hay tantos colombianos migrando a Australia?)
Según Carlos Arturo López Ríos, vocero de los cafeteros, la suspensión del paro se da por la actual recolección de café que tienen en las diferentes partes del país, sin embargo, en los próximos días anunciarían la nueva fecha oficial, que podría ser luego de las próximas elecciones regionales.
🚨📣Comunicado a la opinión pública sobre el paro cafetero: pic.twitter.com/NmrPReYgbO
— Unión De Cafeteros de Colombia 🇨🇴 (@DignidadCafe) September 24, 2023
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO