El sondeo de la Cámara de Comercio de Bogotá indica que el 45 % de los encuestados afirma sentirse inseguro en Transmilenio por razones asociadas a la operación y presencia de vendedores ambulantes.

De igual forma, la encuesta señala que el 32 % de los usuarios dice que la sensación de inseguridad aumenta por la ocurrencia de hurtos en el sistema de transporte masivo.

Así mismo, el transporte público -conformado por buses, busetas y microbuses- es percibido como inseguro por el 71 % de los ciudadanos consultados.

Entre las razones expuestas por los encuestados se encuentran la operación, la congestión y las aglomeraciones que viven a diario.

La sensación de inseguridad no se limita solamente a los medios de transporte. De acuerdo con la Cámara de Comercio, esta percepción subió 10 puntos porcentuales en Bogotá con respecto al primer semestre de 2018: pasó del 53 % al 63 %.

De otro lado, la encuesta señala que, de cada mil ciudadanos, 117 fueron víctimas de hurto.

Finalmente, el sondeo indica que el objeto más robado sigue siendo el celular, aunque se redujo en 5 puntos porcentuales (pasó del 40 % al 35 %); luego el dinero en efectivo, con el 22 %; la billetera, con el 17 %; y documentos, con el 14 %.