
Pasado el medio día, parecía que la noche iba a llegar. El cielo que en la mañana alumbró con un radiante sol se escondió y unas nubes negras llegaron con todo su poder.
La lluvia llegó poco a poco en diferentes sectores y muchos temían que se repitieran las inundaciones que han cerrado importantes vías, como sucedió en la Av. Américas.
Pero lo que más preocupó en el norte de Bogotá fue los fuertes vientos que se vieron en algunas zonas. En la zona noroccidental, arriba de la calle 170 y la carrera 15 hubo caída de árboles y algunos habitantes del sector registraron la preocupación que sintieron al ver esta situación.
Una mujer que vive cerca de la calle 182 con carrera 11 mostró cómo fue el ventarrón en el parque del sector, donde, además, había unos jóvenes jugando. Ellos, asustados hasta se agarraron de las barandas. Este es el video:
Ventarrón zona norte calle 182 con carrera 11. @BomberosBogota @IDIGER @UNGRD #ventarronBogota #zonanorte #Bogotá @Bogota pic.twitter.com/hgRdhaYPbL
— Dania Garcia Acosta (@_DaniaGarcia_) April 27, 2025
Bomberos también informó sobre la caída de árboles en la zona. En la calle 180 con carrera 12A el paso vehicular estuvo restringido por algunos momentos por cuenta de esta situación.
🚨Realizamos el corte de varios árboles que cayeron en la Calle 180 con Carrera 12A, a causa de las lluvias y vientos presentados en el sector. No se reportan personas lesionadas. El paso vehicular se encuentra restringido. pic.twitter.com/KTQ267ssR6
— Bomberos Oficiales de Bogotá (@BomberosBogota) April 27, 2025




Secretaría de Ambiente emite alerta para Bogotá
La intensa temporada de lluvias que atraviesa Bogotá sigue generando preocupaciones. La Secretaría de Ambiente y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) emitieron una nueva alerta dirigida a la ciudadanía, luego de identificar vulnerabilidades críticas en varios puntos de la ciudad, especialmente en zonas de ladera, humedales y canales intervenidos.
Entre el 1 de marzo y el 26 de abril, se han atendido 872 emergencias relacionadas con las precipitaciones. Según cifras oficiales, 597 de estos eventos corresponden a afectaciones por caída de árboles, 206 a daños en el servicio de alcantarillado, 32 a movimientos en masa, 27 a encharcamientos, seis a fuertes vientos y cuatro a desbordamiento de cuerpos de agua. Las localidades más impactadas han sido Suba, Usaquén, Engativá, Chapinero y Kennedy. Cerca de 20 familias afectadas han recibido ayudas humanitarias y económicas.
Abril concentra, en promedio, el 56 % de las lluvias anuales en la ciudad. No obstante, el pasado viernes se registró un volumen de agua superior a lo habitual en un solo día: alrededor del 25 % de la precipitación semanal cayó sobre las cuencas de los ríos Fucha y Salitre, aumentando el nivel del río Bogotá en aproximadamente 1,5 metros.
Los sistemas de drenaje de las principales cuencas, particularmente en el río Salitre y los humedales Juan Amarillo y Córdoba, presentan alta susceptibilidad a desbordamientos. El Idiger también reportó incremento de caudales y riesgo de inundación en el Canal Córdoba, el Canal Callejas y el Canal Molino. Además, los humedales Córdoba y Tibabuyes muestran saturación del terreno, lo que podría derivar en afectaciones a la biodiversidad y a la infraestructura urbana.
Para enfrentar esta situación, varias entidades del Distrito mantienen labores de monitoreo, limpieza y adecuación de los sistemas de drenaje. También se realizan acciones preventivas como la intervención de árboles en riesgo, monitoreo de ocupaciones en zonas vulnerables y revisión de la infraestructura de servicios públicos.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO