
La Policía Metropolitana de Bogotá se encuentra actualmente adelantando una investigación a raíz de una denuncia de presunto abuso policial en el barrio Bosa Laurales, en el sur de la ciudad. La situación fue reportada por David Suta, quien manifestó a Citytv que varios agentes lo agredieron físicamente luego de un procedimiento en el que inicialmente se vieron involucrados sus hermanos.
(Vea también: “A la casa de Cristo”: extraña nota que dejó en el trabajo hombre que mató a sus dos hijos)
Según el relato de Suta en el citado noticiero, la intervención policial comenzó cuando los uniformados abordaron a sus dos hermanos, quienes estaban consumiendo sustancias psicoactivas. En ese momento, los policías solicitaron la cédula de identidad a los jóvenes. Uno de ellos mostró el documento en formato digital, pero uno de los agentes insistió en que debía presentarse en físico. Al no tener el documento a la mano, uno de los hermanos le pidió a David que fuera a su casa a buscarla.
Cuando Suta se dirigía a su vivienda para recoger la cédula, afirma que uno de los policías lo abordó de manera hostil, lo empujó y le exigió los documentos de identidad. Al intentar resguardarse dentro de su casa, relató haber recibido varios golpes con bolillo, uno de los cuales impactó en su espalda, de acuerdo con su testimonio en la mencionada entrevista.
Si bien el caso de David Suta ha cobrado relevancia por la difusión de un video grabado por una testigo, en el que se observa a un policía sujetándolo por el cuello desde atrás y presionándole con el antebrazo, las autoridades recuerdan que cualquier ciudadano puede interponer una queja formal ante la Procuraduría o la Personería de Bogotá en situaciones similares. Además, se puede acudir a la Fiscalía General de la Nación si se considera que se ha cometido un delito.
De acuerdo con lo narrado por el joven, los hechos no terminaron tras la primera agresión. Horas después, uno de sus hermanos fue detenido y llevado al CAI de Bosa Laurales, en el sur de Bogotá. Esto motivó a Suta y a otros familiares a acercarse al lugar para exigir explicaciones sobre la captura. En ese momento, asegura, volvió a ser víctima de abuso policial. Según su denuncia, uno de los agentes lo empujó nuevamente; luego, entre tres uniformados lo tiraron al suelo y uno de ellos presionó su cuello con la rodilla, llevándolo casi al desmayo, de acuerdo con el informe periodístico.
Qué dijo la Policía en Bogotá por un nuevo presunto caso de abuso de autoridad
(Vea también: ICBF tomó decisión contra el jardín en Bogotá en el que niños habrían sido abusados)
Este incidente quedó registrado en video y fue pieza central de la denuncia pública hecha por Suta, quien manifestó que su intención era denunciar por intento de homicidio, argumentando que el trato recibido por parte de uno de los uniformados puso en riesgo su vida, según el citado medio.
“En el momento en el que lo iban a trasladar a la UPJ, cuando salen del CAI, un policía me empuja y yo le pregunto que por qué lo hace”, dijo Suta.
Por su parte, la Policía Metropolitana de Bogotá, consultada por el medio de comunicación, confirmó que inició una investigación interna para esclarecer los hechos, revisar el actuar de los uniformados y determinar si se cometió un abuso de autoridad, con lo que se tomarían claras medidas disciplinarias, ya que no sería la primera vez que ocurre un caso similar en Bogotá.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO