
Desde hace varios años se modernizó el sistema de seguridad de Transmilenio, que cambió el nombre de una de las estaciones más concurridas, y se instalaron cámaras para identificar casos de inseguridad y “proveer material probatorio en procesos de investigación criminal”, dijo.
(Vea también: Cuánto vale poner local en un portal de Transmilenio y requisitos para montar el negocio)
Por lo mismo, cualquier ciudadano que necesite alguna grabación puede solicitarla, aunque deberá tener la autorización de las personas que aparecen en el video, explica.
En caso de no contar con ella, las grabaciones solo se podrían entregar a autoridades competentes, como la Fiscalía, Policía, Personería o un juez.
Cómo solicitar video de una cámara de Transmilenio
Puede hacer el proceso personalmente llevando la solicitud a la sede administrativa del sistema —ubicada en el edificio Elemento, segundo piso de la torre 1, en la avenida El dorado # 69-76 Bogotá— entre las 7:00 de la mañana y 4:30 de la tarde.
También la puede enviar al correo radicacion@transmilenio.gov, entre las 7:00 de la mañana y 4:00 de la tarde; o al de habeasdata@transmilenio.gov.co.
(Vea también: Cobro que les hacen a varios usuarios de la tarjeta Tu Llave y muchos ni se enteran)
En la petición se debe especificar la fecha y hora de la grabación que desea, la estación o portal en la que quedó grabada y el propósito de obtenerla. En caso de que el video sea de una cámara de un bus, hay que dar la placa o el número interno de la cabina.
Las grabaciones se pueden entregar sin necesidad de autorización de los que aparecen en ellas en estos casos:
- La información es requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial.
- Son datos de naturaleza pública.
- Son casos de urgencia médica o sanitaria.
- EL tratamiento de información es autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos.




Cuántas cámaras tiene un Transmilenio
Hasta 2022, se reportó la instalación de 31.755 cámaras en todo el sistema, es decir, repartidas en buses de Transmilenio y SITP, estaciones y portales.
No obstante, en agosto de 2024 un informe indicó que varios de esos dispositivos no estaban funcionando, lo que incrementaba la inseguridad en el transporte.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO