Escrito por:  Redacción Bogotá
Ene 24, 2025 - 10:44 am

Bogotá está viviendo una época de recambio en el sector de vivienda, debido a que se han promovido proyectos de renovación urbana. El objetivo es ofrecer mayor acceso a la compra de los inmuebles porque, en los últimos años, la ciudad no se ha expandido lo suficiente.

Según Catastro, hubo una ampliación urbana de 1,44 % entre 2017 y 2022. Muy baja en comparación a otras ciudades como Medellín y Cali, que se expandieron por encima del 2,9 %.

De esta forma, las empresas de vivienda empezaron a desarrollar proyectos de renovación. El plan es construir edificios de más de 20 pisos con espacios públicos para quienes los habiten.

(Vea también: A propietarios de vivienda en Quindío, Antioquia y más les dicen cómo ganarle plata)

“Este tipo de proyectos tienen una característica muy puntual y es que, en la mayoría de las ocasiones, se desarrollan en zonas industriales con grandes bodegas, pero que han sido desalojadas y abandonadas y que, gracias a su ubicación, son excelentes para adecuarlas como espacios residenciales”, explicó Jorge Marín, coordinador de Venta de vivienda de Compensar.

Proyectos de renovación urbana: beneficios para compradores

El coordinador de Compensar explicó que este proyecto es atractivo para tener una nueva casa por estos motivos:

  • Valorización: Marín recalcó que son unidades de vivienda VIS, por lo que su valor depende del salario mínimo, asegurando la valorización año a año. Además, puede haber un incremento de hasta el 8 % por las zonas.
  • Ubicación privilegia: estarán ubicados cerca de zonas primordiales para una familia, como parques, centros educativos, zonas comerciales y más.
  • Sostenibilidad: estos proyectos cuentan con la verificación de sistemas de ahorro de agua y de luz, por lo que habría diferencias en el costo de las facturas, según Marín.

Precio de las viviendas VIS en Colombia cambiaría

El Ministerio de Vivienda presentó un proyecto de decreto que busca frenar las alzas en el precio de las viviendas VIS. La idea del Gobierno es que quede en máximo 135 salarios mínimos y que desde el inicio del negocio se establezca el precio en pesos colombianos.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO