Escrito por:  Redacción Bogotá
Nov 28, 2024 - 4:13 am

Desde su cuenta oficial de X, Carlos Fernando Galán se refirió a la nueva problemática que se presenta en Bogotá por la llegada de por lo menos 4.000 indígenas provenientes de Risaralda.

(Lea también: Alcalde de Bogotá le pide al Gobierno devolver a indígenas a sus territorios)

El mandatario local, en entrevista con Noticias RCN, aseguró que la responsabilidad es del Gobierno Nacional y reiteró su llamado para que esos grupos regresen a sus territorios; sin embargo, manifestó que estará pendiente de las necesidades de ese tipo de comunidades.

“Conversé con RCN sobre la situación de la comunidad emberá en la ciudad.
Bogotá está lista para seguir apoyando, pero es responsabilidad del Gobierno Nacional resolver las demandas que tiene esta población y las problemáticas que enfrenta en sus territorios”, afirmó Galán.

 

Asimismo, Galán llevó a cabo un encuentro con Iris Marín Ortiz, defensora del pueblo, en el que le solicitó a la funcionaria presionar para que el ejecutivo tome medidas al respecto.

“Le pedí su especial ayuda para que le haga un llamado a la Unidad para las Víctimas y las demás entidades del Gobierno Nacional para que cumplan con los compromisos adquiridos en el marco del retorno y la futura reubicación de esta población”, agregó.

Negociaciones del Gobierno  Nacional con indígenas en Bogotá

Un vocero de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) habló sobre un avance del 70% en los diálogos con los líderes de las protestas y aseguró que las conversaciones continuarán este jueves 28 de noviembre.

 

¿Qué motivo tienen las manifestaciones de los indígenas de Risaralda ante la Agencia Nacional de Tierras?

Más de 4.000 indígenas arribaron durante la noche del lunes pasado y la madrugada del martes 26 de noviembre, portando un listado de solicitudes para la ANT y el Gobierno Nacional.

“En nuestro departamento decimos que tenemos agua, pero no tenemos acueducto dentro de las comunidades indígenas, llevamos mucho tiempo pidiendo a los gobiernos que nos ayuden para tener viviendas dignas. Somos más de 35.000 indígenas Emberas en los 14 municipios del departamento que no contamos con mejoramiento de vivienda”, aseguró un líder indígena a Radio Nacional.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO