El funcionario respondió en Noticias Caracol, después de que le recordaron que en varias zonas de la ciudad se está incrementando el uso de las UCI, incluso al punto de ser preocupante.
Gómez destacó que el nivel de ocupación de UCI no es el mismo en toda la ciudad y agregó que, por fortuna, Bogotá tiene una disposición de camas de cuidados intensivos amplia, que ha crecido de 300 a 560. “Hemos subido 260 camas UCI en 2 meses”, exaltó.
Así mismo, resaltó que existen “700 [camas de UCI] para las otras patologías”.
Agregó que el comportamiento de ocupación no es el mismo en toda la ciudad: “En la zona suroccidente —en Kennedy y en Fontibón— tenemos una oferta de UCI casi copada”.
Señaló que en la zona sur la ocupación es más alta que en el resto de la ciudad, pero no tan fuerte como en el suroccidente.
Finalmente, manifestó que en las zonas centrooriente y norte la ocupación de camas es menor.
Aún así, aclaró: “No es que haya más pacientes en el suroccidente”. Es una situación frente a la oferta que ha sido tradicional.
“Esta pandemia nos da una oportunidad de oro de mejorar la oferta de alta tecnología en el sur de la ciudad pues hay una condición de inequidad: las camas de cuidados intensivos en el sur de Bogotá son mucho menos que en el norte y también estamos trabajando en ese sentido”.
Las cifras en el mapa
En concordancia con las declaraciones del secretario, las cifras que día a día actualiza el Distrito muestran una distribución en rojo de los centros asistenciales en las localidades de Fontibón y Kennedy.
En otras localidades, Suba, Puente Aranda y Santa Fe también tienen hospitales copados, pero no al nivel de la zona suroccidente.
Acá, el mapa expuesto por el Observatorio de salud de Bogotá:

LO ÚLTIMO