Kevin David Forero Cardona fue condenado a 21 años 8 meses de prisión por el asesinato del concejal de Armenia, Rubén Darío Melo Delgado.

La sentencia fue dada a conocer por el juez primero penal del circuito de conocimiento de la capital quindiana, quien dictó la pena después de analizar el preacuerdo de aceptación de cargos que hizo el sicario.

Forero Cardona aceptó, en el proceso de la audiencia de acusación, haber cometido los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego y municiones por lo que obtuvo una rebaja del 50 % de la condena en prisión, es decir, pudo haber sido condenado a 43 años y 6 meses de prisión. El asesino fue capturado en flagrancia por la Policía Nacional.

(Vea también: “Yo solo maté a esa gallina enferma”: sicario aceptó cargos por homicidio de un concejal)

La estrategia de la defensa del sicario risaraldense tuvo éxito porque en la formulación de imputación, que se llevó a cabo el pasado 16 de junio el 2021 ante uno de los jueces penales municipales con funciones de control de garantías de Armenia, su abogada le indicó que en esa etapa procesal no debía aceptar cargos porque recibiría solo la rebaja del 12.5 % ya que fue arrestado instantes después por las autoridades y que en el transcurso de las audiencias podría tener una disminución mayor de la condena, como en efecto pasó.

Cabe señalar que la Fiscalía General de la Nación, FGN, no dio a conocer las causas del crimen y construyó con la defensa de Forero Cardona y esta persona, un preacuerdo que derivó en un culpable, un autor material, pero sin el esclarecimiento del asesinato.

El juez declaró legal la admisión de los cargos y por eso este hombre purgará su sentencia en la prisión de mediana seguridad Peñas Blancas de Calarcá, ya que, ante la decisión, no hubo apelaciones quedando así en firme.

(Vea también: Envían a la cárcel a presunto asesino de estudiante de la Universidad La Gran Colombia)

La verificación del preacuerdo

Kevin David Forero Cardona aceptó el preacuerdo por homicidio y porte ilegal de armas el 8 de abril de este año, cuando se analizó la posibilidad de una sentencia de 25 años de cárcel por el asesinato del concejal.

Así fue dado a conocer el manifiesto de admisión de cargos ante el juez primero penal del circuito de conocimiento de Armenia que fue firmado por el procesado, la defensa y la Fiscalía novena seccional.

Forero Cardona sostuvo que él solo cometió el asesinato del concejal Melo Delgado, con el fin de desmentir la hipótesis de las autoridades de que no había actuado solo, sino que lo acompañaba otra persona que escapó de la Policía Nacional.

Fue por esto que Juan Sebastián Henao, abogado representante de las víctimas, le indicó al juez que revisara la posibilidad de no darle una rebaja de pena tan alta, a pesar de que por la aceptación de cargos el confeso asesino pasara de autor a cómplice.

Por otra parte, el abogado defensor del privado de la libertad indicó que, por el contrario, su defendido buscaba ahorrar el desgaste judicial y, por ende, aceptaba los cargos por medio del preacuerdo.

(Vea también: Asesino de reconocido ganadero usó una vieja artimaña para cometer el atroz crimen)

Después de que el juez aceptó, solicitó al fiscal y al defensor que dieran a conocer la individualización de quién era Kevin David Forero Cardona, apodado con el alias ‘El Negro’.

La actuación procesal

De la misma manera, hay que recordar que una juez con funciones de control de garantías legalizó la captura de Forero Cardona, que se realizó minutos después del asesinato del concejal, ocurrido hacia las 8 p. m. del 15 de junio del 2021.

La Fiscalía Primera Especializada, que asumió la investigación de manera inicial, aclaró que las heridas que alias ‘El Negro’ tenía en su rostro no habían sido propinadas por los policías, sino por los ciudadanos que decidieron perseguirlo.

Y es que la representante del ente perseguidor penal informó que los acompañantes del corporado decidieron ir detrás de los asesinos, a pesar de ver a los hombres armados.

Sin importar que los investigados se enfrentaran con revólveres a la Policía Nacional, decidieron seguir detrás de los asesinos hasta el asentamiento Milagro de Dios.

Allí, Forero Cardona habría perdido un zapato y esto le impidió escapar de la ciudadanía y de la Policía, entonces, como ya no tenía más balas, decidió lanzar el arma de fuego a un tejado para tratar de engañar a los uniformados.

Lee También

En esta acción fue alcanzado por los acompañantes de Melo Delgado quienes lo golpearon.

Fue la Policía la que le salvó la vida a Forero Cardona, al subirlo a la patrulla. De inmediato, alias ‘El Negro’ fue llevado al hospital del Sur, donde fue atendido por los profesionales de la salud que decidieron dejarlo en espera mientras trataban de salvarle la vida al concejal Melo Delgado, quien desafortunadamente, minutos después del atentado sicarial, murió.