Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Ago 21, 2024 - 9:02 am
Visitar sitio

El expresidente Álvaro Uribe se sumó este miércoles a la polémica que existe entorno a ISA y la nueva dirección que, con el guiño de la administración de Gustavo Petro, se quiere que esté en cabeza de Jorge Carrillo, quien viene de gerenciar EPM.

En efecto, el exmandatario advirtió que la llegada de Carillo a ese cargo abriría la puerta, según él, a que un grupo político que tiene varias denuncias por posible corrupción en Medellín y otras regiones de Antioquia termine controlando a ISA.

(Vea también: “Un monopolio privado”: Petro criticó venta de Tigo-Une y le tiró nuevo vainazo a Uribe)

“La empresa ISA nunca ha estado en poder de la politiquería. El nombramiento del nuevo gerente la pone en manos de un grupo político depredador de la ciudad de Medellín”, precisó Uribe.

Y agregó: “La nueva administración de ISA permitió un deterioro muy grande de Empresas Públicas durante la anterior alcaldía. El retraso de Hidroituango, para no mencionar sino uno solo de sus daños, ha causado un faltante de recursos que ha afectado la inversión social en Medellín y en Antioquia”.

(Vea también: ¿Cuántas hectáreas tiene El Ubérrimo, finca de la familia Uribe? Ofreció parte al Gobierno)

Los dardos de Uribe van dirigidos al polémico exalcalde de Medellín Daniel Quintero, quien designó en su momento a Carrillo al frente de EPM en medio de varias controversias por el proceso y por lo que luego fue su gestión. En todo caso, el exfuncionario y el exmandatario local han negado siempre cualquier tipo de irregularidad y se han defendido insistiendo en que supuestamente los ataques se basan en intereses políticos.

Los choques por este tema también tienen enfrentados al presidente Petro y al alcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, por cuenta del impacto que tiene en otros procesos locales de impacto nacional.

(Vea también: Álvaro Uribe cedió y venderá parte de sus tierras al Gobierno; habló de expropiación)

Por medio de un trino, el mandatario cuestionó a Gutiérrez por intervenir en los asuntos de ISA, pues este había criticado la llegada de Carrillo a la mesa directiva de la organización. Incluso, Petro llegó a preguntarle al alcalde si lo reconocía como presidente.

La respuesta de Gutiérrez no se hizo esperar. En una publicación, le recordó al presidente que debía gobernar para todos los colombianos, aunque señaló que pareciera que solo lo hiciera “para algunos”.

(Lea también: Corte Suprema revive caso de yidispolítica al confirmar condena a exfuncionario de Uribe)

“Qué bueno sería que sus nombramientos sí se basaran en criterios de ética y capacidad, porque sus delegados en la junta nombraron como presidente de ISA a un cuestionado funcionario”, afirmó el alcalde antioqueño sobre la elección de Carrillo.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.