Rumenigge Monsalve, alcalde de Malambo, Atlántico, insiste en que en Colombia se debe permitir el porte de armas legal para que “los ciudadanos de bien puedan defenderse”, su municipio ha tenido un pico de hechos de violencia y delincuencia, “los que están cometiendo extorsiones, lo hacen con armas obtenidas ilegalmente”, denunció.

(Vea también: Ponen tatequieto a Digno Palomino, otro de los delincuentes que atemorizan a Barranquilla)

Malambo, ubicado en el área metropolitana de Barranquilla, sufre los embates de delitos como extorsiones, sicariatos y hurtos.

Permitir libre porte de armas a los ciudadanos

No es la primera vez que Monsalve habla del tema, en octubre del 2021 hubo polémica cuando pidió lo mismo, porte legal de armas de fuego.

En ese momento, la crisis por la extorsiones a comerciantes había llegado a su punto más alto, y el temor se apoderaba, varios negocios cerraron y hasta algunos comerciantes se fueron.

No vamos a permitir que los delincuentes estén armados y los comerciantes que trabajan todos los días, por sostener a su familia en medio de esta crisis, estén siendo intimidados por delincuentes a mano armada», fueron las palabras del burgomaestre en ese momento. Y se armó toda una polémica. Su petición no fue concedida.

Y en 2023, la inseguridad y ese delito, en el que amenazan a comerciantes, emprendedores, tenderos y hasta empresarios, sigue vigente.

Estos hechos de nuevo fueron expuestos ante el gobierno nacional en una reciente reunión con el Ministerio del Interior, donde estuvo el mismo ministro Alfonso Prada.

Junto a mandatarios del Área Metropolitana del Atlántico, Rumenigge Monsalve dijo en el PMU que necesitan más apoyo.

Además, llamó a que el gobierno eche para atrás las restricciones al porte legal de armas de fuego, «permitan que los ciudadanos de bien puedan defenderse». 

«El porte de armas en este país es legal y le ponen restricciones…estamos permitiendo que acaben con nuestros comerciantes, nuestro pueblo, nuestra gente»., criticó Monsalve.

«Hoy cualquiera viene a extorsionarte, viene a decirte que va a atentar contra tu familia si no le pagas 20, 30 millones de pesos: Vienen a cometer homicidios con porte ilegal de armas de fuego», criticó el mandatario local.

En su petición, el alcalde de Malambo no está solo, el Comité Intergremial Unidos por el Atlántico, lo apoya.

(Lea también: A directora de cárcel le dio por hablar, pero luego de su despido: “En patios hay joyas”)

«El Código Penal, en el Artículo 32 establece la legítima defensa», señaló Sandra López.

«Los comerciantes y empresarios deben defender su vida, el patrimonio, es evidente que el delincuente está armado y los comerciantes y empresarios están indefensos. Estamos de acuerdo en el porte del arma», señaló.