El coronel (r) Benjamín Núñez, entonces comandante del Departamento de Policía en Sucre, deberá purgar una pena de 29 años de prisión por el triple asesinato ocurrido en julio de 2022 en Chochó. Así lo confirmó un juez de la República, quien leyó sentencia en su contra días después de que fuera avalado el preacuerdo entre el oficial y la Fiscalía. Núñez aceptó haber disparado en contra de Carlos Alberto Ibáñez, Jesús David Díaz Monterroza y José Carlos Arévalo.

El oficial aceptó responsabilidad por los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, ocultamiento de material probatorio y falsedad ideológica en documento público. Las investigaciones dieron cuenta de que a los jóvenes los detuvieron con la excusa de que podrían ser los responsables de la muerte del patrullero Diego Felipe Ruiz Rincón, asesinado por el Clan del Golfo en el marco del plan pistola.

(Lea también: ‘Kiko’ Gómez, exgobernador condenado por homicidio, se pasea seguido fuera de la cárcel)

Además, las pruebas determinaron que, tras el crimen, el coronel les pidió a los uniformados que presenciaron lo ocurrido, que registraran información falsa en los informes respectivos para hacer pasar a los tres jóvenes como integrantes de ese grupo armado.

Previo a que quedara en firme su condena, Benjamín Núñez pidió perdón a su familia, amigos y a la institución de la que hizo parte durante un poco más de 22 años.

(Vea también: Patrullero de la Policía está desaparecido; Eln lo habría secuestrado en el Cauca)

“A mi familia pedirles perdón, ellos más que nadie sabe quién soy yo, cuáles son mis principios y mi corazón. A mis amigos decirles que soy una persona muy fuerte. Con la ayuda de Dios estoy logrando muchas cosas en este establecimiento. A la misma sociedad, los pocos que me conocieron en el trabajo saben quién soy yo, pero se cometen estos errores y aquí estamos diciéndole a la justicia que estoy listo para ser una persona nueva con principios a reconstruir y reparar ese dolor que he causado”, dijo ante el juzgado.

Por estos hechos también fueron procesados diez policías. Se trata de: María Camila Buriticá Valencia, Jesús María Bolaño Castor, Rafael Paz, Santiago Garavito, Álvaro Álvarez, Yamit Henao, Huber Mieles Arroyo, Bernardo Pontón Mercado, Diana Puerta Rodríguez, Leila Ávila.