Las autoridades estadounidenses indicaron que las operaciones aéreas de este 11 de enero se frenaban en ese país por cuenta de fallas en la computadora central que orienta a los pilotos en espacio aéreo de la nación norteamericana.

“Una falla en la computadora de la Administración Federal de Aviación paralizó los vuelos en todo Estados Unidos el miércoles, con cientos de demoras rápidamente en cascada a través del sistema en los aeropuertos de todo el país”, detalló Associated Press (AP).

Este es el comunicado de la FAA:

Más de 1.200 vuelos se cancelaron en todo el país y la operación se limitó al punto de frenar todos los vuelos que salían en las próximas horas desde y hacia esa nación.

Lee También

“Estamos realizando verificaciones finales de validación y recargando el sistema ahora. Las operaciones en todo el Sistema Nacional del Espacio Aéreo se ven afectadas“, apuntó la Administración Federal de Aviación (FAA).

La AP señaló que la computadora averiada se encarga de proyectar a los pilotos la información básica de estado del clima, estado de los aeropuertos y vuelos cercanos a la aeronave que pilotean.

“Las alertas abarcan desde información mundana sobre la construcción en los aeropuertos hasta restricciones urgentes de vuelos o equipos averiados”, añadió la AP.

Sobre las 10 de la mañana, hora colombiana, se restablecieron los vuelos en los Estados Unidos y se indicó que la computadora había sido arreglada en un tiempo récord.

“Las operaciones normales de tráfico aéreo se están reanudando gradualmente en EE.UU. luego de una interrupción del sistema”, destacó la FAA en una misiva.

Vuelos a Estados Unidos colapsan: qué pasó con computadora que falló

Notam, la computadora central que falló en la mañana de este miércoles, es la encargada de guiar a todos los pilotos en el amplio espacio aéreo de los Estados Unidos.

“Notam es un sistema informático que alerta a los pilotos de los aviones y al resto del personal de vuelo sobre peligros en la ruta o cambios en los servicios o procedimientos de las instalaciones aeroportuarias”, añadió el diario El País.