El momento ocurrió este lunes, durante la visita del papa Francisco al Santuario de la Santa Casa, en el municipio de Loreto, Italia. El video, capturado al terminar la misa, evidenció cómo el papa quitaba su mano derecha cuando los asistentes intentaban besar el reconocido anillo.
Gestos que dicen mucho. El Papa Francisco no quiere que le besen el anillo. pic.twitter.com/3A5jl8WicB
— Quim Domènech Puigbó (@quimdomenech) March 26, 2019
Aunque en las imágenes ese gesto no se ve tan bien, muchos salieron a defender al papa y argumentan que se trata de humildad, aunque algunos otros dicen que se dio porque estaba cansado o que debió evitar eso pidiendo a los feligreses que no besaran el anillo.


“Esto es algo que ha hecho con bastante regularidad durante su pontificado, aunque no tan insistentemente como hoy”, explicó el vaticanólogo Edward Pentin, en su cuenta de Twitter.
In Loreto today, @Pontifex doesn’t want the faithful lining up to greet him to kiss his ring, and takes his hand away. This is something he has done quite regularly during his pontificate though not quite so insistently as today. https://t.co/uwrrwpsAfp
— Edward Pentin (@EdwardPentin) March 25, 2019
Al anillo papal se le conoce también como ‘el anillo del pescador’ o ‘psicotario’, debido a que su nombre recuerda que solo puede usarlo el legítimo sucesor del apóstol San Pedro, quien era pescador. Su origen se remonta al siglo XIII, cuando el papa Clemente IV mencionó por primera vez el objeto en una carta escrita en el año 1265 a su sobrino Pedro Grossi, detalla el portal Infobae.
Acá, algunos comentarios de tuiteros, entre los que atacan y defienden al papa por este hecho:
El gesto terco e irrespetuoso de "Papa catolico" quien evita que "feligreses" besen su mano para que no besen su anillo. Negar el saludo en la forma violenta en que el lo hace es de mala educacion. https://t.co/sUhiqC3OJv
— Eduardo Aramayo (@EdoAramayo) March 26, 2019
Besar el anillo del papa es un signo jerárquico. No le debe gustar que se yo jaja
— curly (@mateoroasso) March 26, 2019
¿No es más fácil que el Papa diga al principio de una comparecencia que por favor no le besen el anillo por la razón que crea oportuna y no esos gestos que humillan a los citados ? ¿ "alomojó" quiere jugar al futbolín?
— Oliva Gordal (@u_sur_s) March 26, 2019
A el Papa no le gusta w le besen el anillo ni q se arrodillen ante el. Justo como nuestros políticos se comportan ante el Campechano y su banda
— Kakanariu (@kakanariu) March 26, 2019
Qué humilde el papa con lo del anillo, ¿eh? Se opone a los gestos serviles cuando van a rendirle pleitesía por ser superior a los demás.
— Andrés Diplotti (@adiplotti) March 26, 2019
Muy feo el gesto del papa. Le hubiese ahorrado todo el mal momento a sus visitantes con un cartelito: NO BESE EL ANILLO.
— César Cruz (@b0f1bc5f532f403) March 26, 2019
Besar el anillo al papa romano solo es práctica de católicos romanos o católicos ortodoxos.
Para otros cristianos que creemos que el papa es una persona mas que no merece sumisión ni pleitesía con rasgos que se asemejan a un tipo de adoración, eso ya deja de ser bíblico.— Xtian Torres ن (@XtianJesed) March 26, 2019
LO ÚLTIMO