France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
Turquía dijo este jueves 8 de enero que estaba lista para “apoyar” al ejército sirio en su “operación antiterrorista” contra los combatientes kurdos en Alepo, informó el Ministerio de Defensa turco, en el tercer día de violencia en la importante ciudad del norte de Siria .
“Si Siria solicita nuestra ayuda, Turquía le brindará el apoyo necesario”, afirmó el ministerio turco, mientras las autoridades sirias permitieron a los civiles abandonar dos barrios kurdos de Alepo el jueves por la mañana antes de reanudar el bombardeo de estas zonas rodeadas por el ejército.
El miércoles, miles de civiles ya habían huido de los dos distritos kurdos de Sheikh Maqsoud y Achrafieh utilizando dos “corredores humanitarios” establecidos por el ejército, antes de que estas zonas fueran bombardeadas.
“La seguridad de Siria es nuestra seguridad”
El Ministerio de Defensa turco, que afirma que hasta ahora los combates han sido llevados a cabo “íntegramente por el ejército sirio”, advirtió que “la seguridad de Siria es nuestra seguridad”.
Los enfrentamientos que estallaron el martes, los más graves en Alepo entre fuerzas gubernamentales y combatientes kurdos, han dejado hasta ahora 17 muertos, incluidos 16 civiles, según la Defensa Civil Siria.
Están interviniendo porque hasta ahora el gobierno sirio y las fuerzas kurdas no han logrado implementar un acuerdo firmado en marzo que prevé la integración de las instituciones de la administración autónoma kurda en el norte del país en el nuevo Estado sirio.
Turquía, que comparte una frontera de más de 900 kilómetros con Siria, llevó a cabo varias operaciones a gran escala contra combatientes kurdos entre 2016 y 2019.
Una jornada de intensos enfrentamientos
De acuerdo a reportes de la agencia Reuters, los combates se intensificaron durante este jueves entre las tropas del gobierno sirio y los combatientes kurdos en la ciudad norteña de Alepo, con un feroz intercambio de fuego que se extendió hasta la noche y los equipos de rescate luchando por apagar los incendios provocados por los bombardeos.
Al anochecer, columnas de humo se elevaban sobre el horizonte de la ciudad y el estruendo de la artillería se podía oír en todo Alepo, mientras los combatientes kurdos intentaban repeler el avance de las tropas y aferrarse a los barrios bajo su control.
Durante estos tres días de combate, más de 140.000 personas abandonaron sus hogares y han dejado al menos siete civiles muertos, según las autoridades sirias.
El enfrentamiento mortal entre Damasco y las autoridades kurdas, que se han resistido a integrarse en el gobierno central, desafían al presidente sirio Ahmed al-Sharaa, quien se ha comprometido a unificar al país después de 14 años de guerra civil.
Este artículo fue adaptado de su original en francés.
Con AFP y Reuters
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO