RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...
El director franco-polaco Roman Polanski ya no será juzgado por la supuesta agresión a una adolescente de 16 años en 1973 tras alcanzar un acuerdo “satisfactorio para ambas partes”, según ha declarado su abogado.
El oscarizado director frannco polaco, Roman Polaski, debía comparecer ante un tribunal civil de Los Ángeles en agosto de 2025 por la presunta violación de una menor de 16 años en 1973.
La demanda, presentada el año pasado, afirmaba que Polanski llevó a una mujer, adolescente en ese entonces -nombrada anónimamente en los archivos como Jane Doe- a cenar a un restaurante de Los Ángeles.
Al parecer, le dio alcohol y, cuando empezó a sentirse mareada, la llevó a su casa, donde la forzó.
“Ella le dijo: ‘por favor, no hagas esto’”, declaró a la prensa en marzo la abogada de la demandante, Gloria Allred, afirmando que la supuesta agresión había causado a su cliente “un tremendo dolor y sufrimiento físico y emocional”.
La demanda, en la que se solicitaban daños y perjuicios no especificados, se presentó en junio de 2023, justo antes de que expirara una ley de California que permitía ampliar el plazo para presentar demandas contra los presuntos autores de delitos sexuales.
Los documentos judiciales presentados en California en julio decían que se había llegado a un acuerdo.
El abogado de Polanski, Alexander Rufus-Isaacs, declaró el martes a la agencia de noticias francesa AFP que el caso “se resolvió en el verano en satisfacción mutua de las partes y ahora se ha desestimado formalmente”justo.
Figura controvertida
Polanski, de 91 años, es una figura controvertida. Algunos en el mundo del cine alaban su genio creativo, mientras que otros sostienen que siempre fue un depredador sexual.
En 1977 se le acusó de haber violado a Samantha Geimer, de 13 años. Pero huyó a Francia al año siguiente, tras pasar 42 días en la cárcel, cuando pareció que un juez consideraba su puesta en libertad. Nunca ha regresado a Estados Unidos y Francia siempre se ha negado a extraditarlo.
Geimer defendió posteriormente a Polanski, y fue fotografiada con él el año pasado.
Roman Polanski, ganador de tres Oscar y una Palma de Oro, ha sido acusado de agresión sexual y violación por una docena de mujeres a lo largo de su carrera, acusaciones que él siempre ha negado y que no le han impedido trabajar.
En mayo de 2010, en pleno festival de Cannes, la intérprete británica afirmó que el director de cine la “agredió sexualmente” durante un ‘casting’ en su domicilio en París en 1983, cuando ella tenía 16 años.
Lewis, que actuó en la película “Piratas” de Polanski en 1986, no lo denunció, pero declaró ante la policía estadounidense.
Con información de AFP
LO ÚLTIMO