Con un escenario cada vez más caldeado en el plano internacional, con las tropas rusas sobre Ucrania, El presidente norteamericano llamó “criminal” a Vladimir Putin y anunció sanciones económicas más fuertes contra el Kremlin.

Pero Joe Biden también ha lanzado varios señalamientos contra el mandatario ruso y sostuvo que “Putin tiene ambiciones mucho mayores que Ucrania”, de acuerdo con El País, de España.

Es más, citado por ese medio, Biden aseguró que su homólogo “quiere restablecer la antigua Unión Soviética”.

Y es que Biden planearía darle con todo —en términos económicos— a Rusia. Ya dijo que las sanciones estarían acordadas con las demás naciones del G7, que aseguraron estar “preparadas para actuar”.

(Vea también: 10 puntos para entender el conflicto de Rusia y Ucrania; ¿por qué Putin dio la orden?)

De hecho, aunque fuera de palabra, el mandatario estadounidense dijo estar con los ucranianos:

“Acordamos imponer paquetes de sanciones y otras medidas económicas devastadoras para conseguir que Rusia rinda cuentas. Estamos del lado del valiente pueblo de Ucrania”, manifestó.

Lee También

Ofensiva de Vladimir Putin sobre Ucrania

En tan solo unas horas, después del anuncio que paralizó al mundo, las tropas rusas han llegado a varias ciudades del este ucranio, desde Sloviansk y Kramatorsk a Járkov.

Incluso, el ejército ruso tomó el control de la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil, según el presidente ucranio Volodímir Zelenski. También tiene bajo su mando el aeropuerto ucranio de la ciudad de Gostomel, a solo 25 kilómetros del centro de Kiev.

(Vea también: En qué afecta a Colombia el conflicto entre Rusia y Ucrania)

Es tal la escalada de Rusia que en Estados Unidos consideran que esta quiere tumbar el gobierno de Kiev, anota El País.

Putin ha tratado de justificar el ataque, asegurando que no le “dejaron otra opción” y que la ofensiva hace parte de “una medida forzada”.

“Los riesgos en la esfera de la seguridad son tales que era imposible responder con otros medios”, aseguró en referencia a las acciones de Estados Unidos y de la OTAN.

Acá, algunas de las claves para entender el conflicto: