Olave, fundador de la firma Inmigración al Día, habló con Pulzo para dar algunos consejos que pueden ser clave al momento de conseguir permisos de residencia, trabajo o hasta asilo en esa nación.

El ingeniero colombiano, que vive hace 20 años en ese país, dio ‘tips’ sobre cosas tan sencillas como el estado en el cual se radica la solicitud de residencia de la persona.

Explicó que en estados donde no hay niveles tan altos de flujo migratorio es probable que las solicitudes se resuelvan con mayor rapidez.

“En Florida, por decir algo, hay más inmigrantes que en Dakota del Sur. Presentar un caso en Florida toma más tiempo de ser procesado que en Dakota del Sur. Todo depende del número de jueces que estén atendiendo y de los oficiales que asistan esa demanda que, en el caso de los colombianos, es creciente”, señaló Olave en diálogo con Pulzo.

Lee También

Para el ingeniero, la solicitud de asilo también es analizada por los agentes migratorios con ojos diferentes dependiendo del lugar en el que se aplique para ese fin.

“La migración normal de la gente de Colombia es donde están sus amigos. En Miami, Atlanta, Washington, Nueva York, allí están los asentamientos de colombianos en Estados Unidos. Entonces, como hay mayor número de migrantes en Miami, por ejemplo, las colas para ser atendido pueden ser más largas”, añadió a este medio.

Incluso en casos tan delicados como los de asilo humanitario, la situación puede facilitarse en un estado donde no haya tanto flujo migratorio. Según el experto, esto se da por la subjetividad de las decisiones que toman los agentes de migración en Estados Unidos.

“Si vas a Miami a presentar un caso de asilo, un oficial ha oído mil veces el tema de las Farc. Se han vuelto un poquito inmunes. Si se lo cuentas a alguien que nunca lo haya escuchado, posiblemente es más fácil tocarle el corazón. Las decisiones son finalmente subjetivas. Dos casos iguales pueden tener respuestas diferentes”, resaltó Olave a Pulzo.

Esta fue la entrevista de Olave a Pulzo: