Aung San Suu Kyi fue condenada este lunes 6 de diciembre a 4 años de prisión en Birmania. La sentencia se da luego de que incitara al desorden público e incumplir las restricciones del COVID-19.

Suu Kiy fue detenida cuando el ejército tomó el poder en febrero, poniendo fin a un breve periodo de democracia en Birmania .

La junta estableció una serie de cargos desde el momento de su detención, incluyendo violación de la ley de secretos oficiales, corrupción y fraude electoral.

La Nobel de Paz, de 76 años, fue condenada este lunes a dos años de prisión bajo la sección 505(b) del código penal y dos años de prisión bajo la ley de desastres naturales, dijo Zaw Min Tun, portavoz de la junta militar que gobierna el país, a la AFP.

Lee También

El expresidente Win Myint también fue sentenciado a cuatro años por los mismos cargos, el portavoz indicó que aún no serán llevados a prisión.

“Enfrentarán otros cargos en los lugares donde permanecen ahora”, en la capital Naipyidó, dijo sin más detalles el portavoz.

Los cargos por incitación están relacionados con las declaraciones de su partido, la Liga Nacional por la Democracia (LND), condenando el golpe de Estado tiempo después de que el ejército tomara el poder.

Las acusaciones asociadas con la pandemia vienen de las elecciones del año pasado, en las cuales el partido de Suu Kyi arrasó, pero los detalles no están claros, ya que el gobierno impone una orden de silencio en los procesos judiciales.