Six, de 32 años, “está volando ahora, viajó desde Caracas”, dijo Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, una organización venezolana que defiende la libertad de expresión.

Correa explicó que Six no tenía prohibición de salida del país y “ante esta circunstancia consideró conveniente regresar” a Alemania.

Sin embargo, un tribunal que conoce causas de terrorismo ordenó liberar al periodista el viernes, pero le impuso medidas cautelares de presentación cada 15 días y prohibición de declarar en medios sobre su caso, señaló la ONG.

Pudimos hablar con él la noche de su liberación y ayer. Lo vi bien, estaba de buen ánimo“, comentó Correa, indicando que Espacio Público seguirá representándolo legalmente.

Six fue arrestado el 17 de noviembre en la península de Paraguaná (estado Falcón), por supuestamente fotografiar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, “muy de cerca”, según la ONG.

El comunicador investigaba en el país casos de narcotráfico, contrabando y trata de personas, así como el éxodo de venezolanos forzado por la grave crisis económica.

Six publicó entonces una carta en la que denunciaba que le habían negado el derecho a una defensa privada y que no había recibido los resultados de exámenes médicos a los que se sometió tras sufrir dengue a fines de octubre.

Espacio Público y organizaciones gremiales acusan al régimen de Maduro de mantener “una política sistemática de acorralamiento” contra la prensa.

Los arrestos de periodistas aumentaron en medio del pulso por el poder entre Maduro y Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 países, entre ellos Alemania, a cuyo embajador expulsó Caracas el pasado 7 de marzo por “injerencia” en sus asuntos internos.

Según Espacio Público, medio centenar de trabajadores de la prensa han sido aprehendidos en 2019.