Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Ago 31, 2023 - 4:08 pm
Visitar sitio

Madres venezolanas no saben nada de sus hijos desde hace por cinco años.  Es el caso de Elisael Contreras, de 25 años, quien desapareció en julio de 2019 con destino a Cúcuta.

“Ese año había viajado para las minas de Inírida a trabajar para su sustento, y no le fue nada bien. Cuando regresó de allá, llegó a Cúcuta. Fue lo último que pudimos saber”, relató su madre Lisbeth Zurita.

(Lea también: Avanza la búsqueda de desaparecidos en fosas de Venezuela reveladas por Mancuso)

Es por eso que desde este miércoles 30 de agosto, varias mujeres venezolanas, agrupadas a través de la colectiva “Esperanza de Madre”, decidieron salir a las calles a pronunciarse y exigir justicia para sus hijos, ya que hasta el momento ni el gobierno venezolano ni el colombiano han sabido darle una respuesta.

“Las autoridades nos dicen que tenemos que tener paciencia, que el caso está en desarrollo”, dijo Cenaida Basto, mamá de Antony Colmenares, otro de los desaparecidos para medios nacionales.

El joven desapareció, según recuerda Cenaida, una tarde del 17 de junio de 2019. Este trabajaba como taxista en la terminal de San Antonio del Táchira y ese día salió a laborar como de costumbre, pero “hasta ese día supimos de él. Lo sacaron por Barinas hasta Apure y de ahí a Colombia, según el registro telefónico”, cuenta la madre.

Algunas de ellas creen que sus hijos siguen con vida, pero pudieron haber sido reclutados por los grupos armados que operan en la frontera y otras bandas criminales. Según las cifras con las que cuenta la organización, a cerca de 41 jóvenes –34 hombres y 7 mujeres–, se les ha perdido el rastro en cuanto entran a Colombia.

(Lea también: Cruce de migrantes por el Darién aumentó en un 300 %)

La edad de la mayoría oscila entre los 18 y los 25 años, patrón que cada vez más refuerza la hipótesis de que podrían estar en estos momentos bajo el poder de algún grupo armado ilegal colombiano.

Ahora el dolor de las madres de jóvenes en Venezuela se suma al de cientos en Colombia, quienes llevan más de 30 años buscando a sus hijos desaparecidos.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.