Utah promulgó este 24 de marzo, dos leyes que limitan el acceso y uso de redes sociales a menores de edad. El gobernador republicano Spencer Cox aprobó esta propuesta legislativa, asegurando que está priorizando la salud mental de los niños, niñas y adolescentes. Así, este se convierte en el primer estado de Estados Unidos en promulgar leyes de este tipo.

(Vea también: Siguen cayendo vetos contra TikTok: un nuevo país europeo lo prohibió de forma tajante)

“Los indicadores de depresión juvenil y otros temas de salud mental están en alza, y las compañías de redes sociales saben que sus productos son tóxicos. Ellos diseñaron sus aplicaciones para que fueran adictivas”, dijo en un comunicado Spencer J. Cox, gobernador de Utah, al promulgar las leyes.

La primera legislación establece que los menores de edad necesitarán el consentimiento de sus padres o representantes para poder abrir o mantener sus redes sociales. Asimismo, el medio The Hill conoció que se implementará un “toque de queda digital” que impedirá a los niños y adolescentes acceder a sus cuentas entre las 22:30 y las 6:30, a menos que un adulto le autorice usar las apps por más tiempo.

La segunda ley está dirigida a las empresas tecnológicas, ya que prohibirá que estas utilicen “diseños o características” que pueda causar adicción entre los infantes. Además, deberán agregar una función de bloqueo nocturno, como controles para impedir que los niños o adolescentes puedan enviar o recibir mensajes directos de cuentas que no siguen y bloquear cuentas para adultos de sus resultados de búsqueda.

De no llegase a cumplir con la normativa, el gobernador aseguró que, los ciudadanos pueden denunciar a las compañías en la División de Protección al Consumidor del Departamento de Comercio, que tendrá la autoridad para multarlas, con hasta $2.500 dólares por infracción y buscar soluciones adicionales a través de los tribunales. No obstante, esta ley también permite a los padres demandar directamente a las empresas de redes sociales por daños financieros, físicos o emocionales en determinadas circunstancias.

“Utah está marcando el rumbo para obligar a las compañías de redes sociales a rendir cuentas -y no vamos a aflojar pronto”, dijo Cox en Twitter al anunciar la firma de las medidas.

Las normas no entrarán en vigor hasta el 01 marzo de 2024, pero el gobernador aseguró que utilizará este tiempo para trabajar junto a las empresas de redes sociales para afinar los detalles de su implementación, añade el medio mencionado anteriormente.

Los promotores de la legislación explicaron en una entrevista en la cadena NBC que su motivación para adoptar estas medidas radica en los problemas que, a su parecer, las redes sociales causan en la salud mental de los niños.

De acuerdo con una encuesta llevada a cabo por Common Sense Media en EE.UU., en 2016 la mitad de los niños de 12 años tenían una cuenta en por lo menos una red social, una cifra que se reducía a uno de cada cuatro en el caso de los menores entre 8 y 12 años.

Criticas a la ley

La aprobación de esta ley no ha sido bien recibida por algunos especialistas y activistas digitales. Según declaró a CNN la Electronic Frontier Foundation (EFF), una fundación que vela por los derechos digitales de los internautas, esta legislación es peligrosa, ya que hará que los datos de los usuarios sean menos seguros y el acceso a internet menos privado.

Jason Kelley, director de la EFF dijo al medio mencionado que, “Los jóvenes usan redes sociales, en parte, porque puede ser privado… La ley, que limitaría el acceso a las redes sociales y requeriría el consentimiento de los padres y el control de los menores, dañará incalculablemente la capacidad de los jóvenes para proteger su privacidad y disuadirlos de ejercer sus derechos”.

Se asegura que las redes sociales son el ecosistema en el que los adolescentes pueden expresar sus ideas, además de crear comunidad, educarse, interactuar y ampliar sus perspectivas respectos a diversos temas.

(Vea también: Twitter ya sacó versión paga en Colombia pero a muchos no les gustó el precio que pusieron)

Al igual, los detractores de la norma dicen que esto es una forma de extralimitación del Gobierno y que tendrá efectos en las fronteras del estado. Ari Cohn, asesor de libertad del grupo TechFreedom dijo a Telemundo que, es inviable pensar que las empresas de redes sociales podrán diferenciar a los residentes de Utah de los turistas, o de los usuarios que se conecten a Internet desde redes de datos móviles.

“La única forma de que las plataformas garanticen el pleno cumplimiento será verificando realmente la edad de todos… Y ese es el problema de los proyectos de ley a nivel estatal como este, que básicamente regulan Internet para todo el mundo”, comentó.