Las amenazas de despidos y represalias pesan no solo sobre enfermeras sino también médicos, denuncia el medio económico Bloomberg.

El medio narra que un profesional de la salud fue despedido de una clínica en el estado de Washington el pasado viernes por dar declaraciones a la prensa, y haber mencionado la escasez de elementos de protección, sin autorización de las directivas.

Coronavirus

Artículo relacionado

“Ustedes se van a enfermar, pero para eso están jóvenes”: directivo de clínica, a personal

“Los hospitales les están poniendo un bozal a las enfermeras y a otros profesionales en un intento por preservar su buena imagen. Es indignante”, le dijo a Bloomberg Ruth Schubert, vocera de la Asociación de Enfermeras del Estado de Washington.

Dicha vocera agregó que típicamente, cuando se trata de la salud y la privacidad de un paciente, es normal que los hospitales se pronuncien únicamente a través de voceros autorizados, pero en el caso de esta pandemia es diferente, pues “la opinión pública tiene derecho a saber qué sucede en las sedes donde se atienden a pacientes por COVID-19”, explicó la mujer.

Además del conocimiento de la opinión pública, hablar abiertamente sobre dichas carencias en determinado momento alerta a otros hospitales y a los gobiernos a prepararse mejor, en caso de que los casos de contagios y enfermedad sigan aumentando, sostiene la directiva.

Sobre lo anterior, Bloomberg trae a colación el caso del médico chino que primero alertó sobre el coronavirus, que fue castigado y obligado por su empleador a retractarse. Días después, ese galeno murió luego de contagiarse por el virus, señala el medio.

San Andrés

Artículo relacionado

San Andrés no se arriesgó a atender a 2 enfermos por coronavirus que venían en cruceros

Tener la libertad de decir qué hace falta por parte del personal médico es importante y necesario, como lo expresa Glenn Cohen, director de bioética de la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard, citado por Bloomberg:

“Es bueno y apropiado que los profesionales de la salud expresen sus temores y preocupaciones, especialmente cuando se trata de obtener mejor protección para realizar su trabajo”, comenta el especialista, que dice además que por lo general las clínicas se sienten intimidadas cuando sus empleados hacen ese tipo de denuncia o requerimiento.

El artículo destaca casos en los que, ante la escasez de elementos, ciertos profesionales han optado por reutilizar dichos elementos, como lo refleja este profesional en su cuenta de Twitter: