La organización estadounidense Fairplay acaba de lanzar el informe “Plataformas globales, protecciones parciales”, en el que indaga cuáles son las políticas de protección que ofrecen dos redes socialesTikTok e Instagram– y del servicio de mensajería WhatsApp, para los menores de edad alrededor del mundo.

“El estudio revela una variación significativa entre países en plataformas aparentemente idénticas, lo que describimos como una forma de discriminación por diseño. Esta discriminación por diseño significa que algunas personas menores de edad tienen menos privacidad y seguridad en una plataforma que otras, dependiendo del lugar del mundo en el que vivan”, expone la investigación, de la cual fue parte Viguías de la organización colombiana Red PaPaz. (Puede leer: Quinta del Puente, uno de los mejores colegios del país, cerrará, ¿por qué?)

Según esta organización, las niñas, niños y adolescentes de países como Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Etiopia, Ghana, Indonesia y Sudáfrica “no cuentan con los mismos controles y configuraciones de protección que las personas menores de edad de Europa”.

Por ejemplo, en los países europeos, TikTok afirma que ofrece para los más jóvenes “una experiencia adecuada para su edad” por lo que desactiva ciertas características, sin embargo no asegura que también las desactive para usuarios de otros países.

La privacidad también depende del país donde se encuentre el menor. Si un joven en Alemania crea una cuenta de Instagram, esta será privada por defecto. Pero, si una persona de la misma edad hiciera el mismo ejercicio en Colombia, la red social le permitiría elegir entre una cuenta privada o pública. En otros países, de hecho, no habría posibilidad pues Instagram la dejaría como pública por defecto. (Le puede interesar: Abren convocatoria de becas para tesis sobre biodiversidad de Colombia)

WhatsApp, por su parte, tiene una edad mínima diferente para los usuarios menores de edad. En Europa suele ser de 17 años, mientras que en otras partes del mundo esas edad cae a los 13. En países como Colombia, donde los requisitos señalan que una persona que quiera tener el servicio de mensajería debe haber cumplido los 18 años o tener el consentimiento de los padres si es menor, WhatsApp no hace referencia a estos.

El informe, señala que “las regulaciones que exigen dar prioridad al interés superior de niñas, niños y adolescentes son esenciales para garantizar que los entornos digitales sean lo más seguros, privados y que promuevan los derechos”. También reconoce que esta disparidad entre las regulaciones para los usuarios menores de edad, pueden ver con que en ciertos países europeos esa normativa está en vigor. (También puede leer: ¿Qué pasará con Generación E? Alejandro Gaviria anunció posibles cambios)

Sin embargo, los autores de la investigación lamentan que “las plataformas individuales deberían actuar de acuerdo con estos requisitos a nivel mundial, no sólo en los países donde tienen obligaciones legales”.

João Francisco de Aguiar Coelho, del Instituto Alana de Brasil, quien participó en el estudio agregó: “Las conclusiones del informe muestran que las propias empresas de redes sociales están profundizando las desigualdades y promoviendo la discriminación entre sus usuarios menores de edad. No ofrecer a niñas, niños y adolescentes del Sur Global las mismas protecciones que se conceden a sus pares europeos es inaceptable. Los niños son niños y merecen una protección especial, independientemente de su lugar de origen”. (Puede leer: ¿Quiere estudiar en Canadá? Universidad de Toronto ofrece becas para colombianos)

Tras conocerse los hallazgos de la investigación, diversas organizaciones de defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes de Colombia, Brasil, Argentina, Canadá, entre otros, le enviaron una carta A Shou Zi Chew, director general de TikTok, en la cual le solicitaron que se eliminen las discriminaciones en materia de diseño y requisitos.

“Es preocupante pensar que estas empresas eligen a cuáles niñas, niños y adolescentes les ofrecen las mejores protecciones de seguridad y privacidad y a cuáles no. Es razonable esperar que, una vez que una empresa haya encontrado cómo hacer que sus productos sean un poco mejores para las personas menores de edad, lo extiendan a sus usuarios menores de 18 años de todo el mundo. Pero, una vez más, las empresas de redes sociales nos defraudan”, expresó Rys Farthing, autora del informe e investigadora de Fairplay.