En las últimas horas se registraron diferentes ataques entre el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y el Ejército sudanés, quienes se acusaron mutuamente de haber atentado contra sus respectivas unidades después de semanas de tensión entre ambas partes.

(Vea también: Nueva controversia del Dalái Lama: reviven video de cuando le tocó las piernas a Lady Gaga)

“Las Fuerzas de Apoyo Rápido fueron sorprendidas esta mañana, sábado 15 de abril, por una numerosa unidad de las fuerzas armadas entrando en el cuartel general de las fuerzas en el campamento de Soba en Jartum, asediando a las fuerzas presentes para atacarlas con todo tipo de armas pesadas y ligeras”, dijo el grupo armado más peligroso de ese país en un comunicado.

Las FAR calificaron lo sucedido como un “brutal ataque” e invitaron al pueblo sudanés a condenarlos. Por su parte, el portavoz del ejército sudanés, Nabil Abdulá, dijo a la radio oficial Omdurman: “Las Fuerzas de Apoyo Rápido atacaron nuestras fuerzas en varios lugares, lo que requería una respuesta”, sin dar más detalles.

Ciudadanos le contaron a la agencia Efe que también se presentó un tiroteo en las inmediaciones del cuartel general del ejército y la residencia del líder militar y presidente del Consejo Soberano, Abdelfatah al Burhan.

Hace dos días, el Ejército sudanés advirtió de que el país está atravesando una “coyuntura peligrosa” que puede llevar al conflicto armado, luego de que unidades de las FAR se movilizaran a la capital Jartum y otras ciudades.

Esta movilización se produjo en medio de negociaciones para alcanzar un acuerdo político definitivo que ponga fin a la asonada de 2021, un pacto cuya firma ha sido pospuesta en dos ocasiones este mes de abril precisamente por las tensiones entre el Ejército y las FAR.

Lee También

Dentro de los ataques que se produjeron por parte del grupo armado se destacó uno contra un avión de la aerolínea Saudi Airlines que fue blanco de tiroteo en el aeropuerto internacional de Jartum justo cuando estaba a punto de despegar rumbo a Riad, en África.

De acuerdo con las primeras informaciones de la compañía, la tripulación y los pasajeros a bordo fueron rescatados con vida y no sufrieron daños.

Sobre esa situación, el presidente del Consejo Soberano de Sudán y líder de las Fuerzas Armadas, general Abdelfatah al Burhan, dijo en una entrevista con la cadena de televisión catarí Al Yazira que “las Fuerzas de Apoyo Rápido se infiltraron en el aeropuerto y quemaron algunos aviones”.

Y es que en la mañana de este sábado las FAR afirmaron que controlaban el aeropuerto internacional de Jartum, el más grande de Sudán.