author
Periodista     Feb 18, 2025 - 9:09 am

Sin dudas unos de los grandes atractivos que tiene Colombia son sus paisajes naturales, deliciosa gastronomía y la ‘buena onda’ de sus habitantes. Esas, entre otras razones, hacen que millones de personas lleguen anualmente para explorar innumerables rincones del país.

(Vea también: Colombiana en EE. UU. denunció golpiza a su hija en colegio de Nueva York: expuso video)

Sin embargo, la crisis diplomática creada por el careo entre Gustavo Petro y Donald Trump, por la negativa del jefe de Estado colombiano a recibir un avión con migrantes indocumentados, y la difícil situación de orden público en alguna regiones del país parecen amenazar el porcentaje de estadounidenses que llegan a Colombia.

La determinación de la guerrilla del Eln a un paro armado en el Chocó, que tendría una duración de 72 horas, iniciando este 18 de febrero a la medianoche y hasta las 00:00 del 21 de febrero, tuvo una repercusión inmediata desde Estados Unidos.

El Departamento de Asuntos Consulares de Estado de EE. UU. emitió una comunicación urgente en su página web a los viajeros de ese país anunciando el paro armado en el Chocó, con el que les pide a sus ciudadanos salir “lo más rápido posible” de ese departamento.

Por otra parte, lanzó una actualización en alertas de viaje para Colombia, en el que mantiene en nivel 3, “Reconsiderar el viaje”, a sus connacionales que quieran visitar suelo ‘cafetero’.

Finalmente, les pidió a los estadounidenses que no alcancen a salir de territorio chocoano que sigan unas instrucciones precisas, como: “Conseguir agua potable segura, buscar refugio y asegurarlo lo mejor que pueda,  permanecer en el interior, no confrontar guerrillas o individuos armados, mantener un alto nivel de vigilancia, un perfil bajo, evitar las aglomeraciones y supervisar los medios locales para obtener actualizaciones de seguridad”.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO