author
Escrito por:  Óskar Ortiz
Redactor     Mar 14, 2024 - 6:05 pm

Así como hubo temor por una enfermera y un paciente que murieron por un sánduche en un hospital, hay una creciente preocupación por una peligrosa infección que cada vez cobra más víctimas.

El tema quedó en evidencia por un informe del Centro de control de enfermedades (CDC) de Estados Unidos, presentado el 14 de marzo de 2024, en el que alertó sobre el incremento de casos de legionella.

Esta infección por una bacteria, que se puede contraer a través de duchas, grifos y aire acondicionado, ha dejado 786 casos con la enfermedad, además de 544 hospitalizaciones y 86 muertes en el periodo de  2015 a 2020, lo que llevó al llamado de atención.

Si bien el número no parece tan alto como los registrados por el COVID-19, hay temor porque la cantidad de infectados ha empezado a escalar, con otros patógenos, como el norovirus y la bacteria Shigella, que llevan a una cifra mayor de problemas relacionados con el agua.

El documento indicó que el 79 por ciento de los brotes y el 52 por ciento de las enfermedades asociadas están atribuidas a sistemas públicos de agua suministrados en hogares, edificios de oficinas y hospitales, por lo que no pasa desapercibido en el resto del mundo evaluar los eventuales peligros que puedan presentarse.

Lee También

¿Qué es la legionella, cuáles son sus síntomas y cómo se puede contraer?

Es una bacteria que puede causar una enfermedad pulmonar grave llamada legionelosis, que abarca desde una forma menos grave conocida como fiebre de Pontiac hasta una forma más grave llamada enfermedad del legionario.

Esta bacteria se encuentra comúnmente en ambientes acuáticos naturales, como ríos y lagos, pero puede proliferar en sistemas artificiales de agua estancada, como sistemas de climatización, torres de refrigeración, jacuzzis, fuentes y sistemas de agua caliente.

La legionelosis se contrae principalmente al inhalar gotas de agua contaminada con la bacteria, como las producidas por sistemas de aire acondicionado o agua caliente proveniente de duchas o grifos, entre otros.

Los síntomas incluyen fiebre alta, escalofríos, tos, dificultad para respirar, dolor muscular, dolor de cabeza y confusión.

En los casos más graves, la legionelosis puede provocar neumonía y ser potencialmente mortal, especialmente en personas mayores, fumadores, personas con sistemas inmunológicos debilitados o personas con enfermedades crónicas.

 

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.