El diario español señala que el país ibérico encabeza la lista de naciones europeas con el índice más alto de personas no cualificadas desde el punto de vista académico, el doble del promedio entre los países pertenecientes a la OCDE, dentro de los cuales está Colombia.

El informe Panorama de la Educación citado por El Mundo advierte que un joven que abandone la escuela antes de graduarse es una persona que va a encontrar problemas al buscar trabajo en la comunidad europea.

El diario español compara ese bajo nivel con países suramericanos, como Colombia, Brasil y Argentina, pese a que el sistema educativo español, dice el diario, ha mejorado considerablemente a partir del 2009, al bajar del 35 %.

En una gráfica del medio se aprecia que España ocupa el sexto lugar de la tabla de países ‘ricos’ (y algunos que no pertenecen a la OCDE) según el índice de estudiantes entre 25 y 35 años de edad que no tienen educación secundaria, con el 30 %, mientras que Colombia le ‘gana’, en la posición 7, con 28 %.

Antes de 2009, la excusa de muchos jóvenes para no estudiar era que no se requería de títulos para ingresar al mercado laboral, un panorama que cambió por completo, según el medio ibérico.