Estados Unidos y Canadá dejaron de ser flexibles y ahora están tomando fuertes medidas para desacelerar la llegada de migrantes por la frontera de los países norteamericanos.

(Ver también: El sueño americano en EE.UU. vendría quedando atrás para dar paso al sueño canadiense)

Las autoridades federales migratorias advirtieron que los extranjeros que quieran cruzar por la carretera de Roxham están siendo detenidos y deportados a su país de origen sin recibir siquiera sus solicitudes de asilo.

“Este proceso de repatriación incluye apoyo de personal adicional, logística de transporte, procesos optimizados en todo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia (DOJ), y en coordinación con el Departamento de Estado (DOS) y países extranjeros”, dijo la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP).

Los extranjeros detenidos por esta frontera, que es considerablemente menos concurrida que la del sur del país, serán transportados primero a los centros de detención en Texas y allí serán enviados en un avión a sus países de origen.

La agencia dijo que “este proceso y la cooperación con los sectores de El Paso y Rio Grande Valley (Texas) en el del Sector de Swanton, ha repatriado rápidamente a 204 personas detenidas mientras intentaban ingresar ilegalmente desde Canadá”.

“Ya sea que viva en una ciudad fronteriza o en cualquier otro lugar de nuestro país, todos compartimos los impactos adversos reales y potenciales de la actividad transfronteriza ilícita si no se controla”, dijo Robert N. García, agente jefe de la Patrulla Fronteriza del Sector Swanton.

Acuerdo entre Joe Biden y Justin Trudeau

Hace unas semanas el presidente de Estados Unidos y el primer ministro canadiense firmaron un acuerdo que les permitía a ambas naciones detener a personas que ingresen sin permiso a cualquiera de las dos naciones y deportarlos a sus países.

Esto si no cumplen con el Acuerdo del Tercer País Seguro que se trata, principalmente, en hacer una solicitud desde algún país de tránsito por el que se pase previo a llegar a su destino final. 

La idea con esta norma es disuadir la migración irregular en la frontera compartida, aseguraron los mandatarios.

(Ver también: Indocumentados de Florida, en la mira: 3 detalles de ideas antimigrantes que toman fuerza)

Cruces por la frontera norte de Estados Unidos

Todas estas medidas se han tomado debido al alto número de personas sin papeles que han cruzado en los últimos meses. De hecho, en marzo se registró el número más alto de migrantes capturados en los últimos 12 meses. 

Según cifras del gobierno de Canadá, en 2022 llegaron hasta 39.540 personas y un 99 % cruzó por la zona rural de la provincia de Quebec.

Entre enero de 2017 y diciembre de 2022, la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá recibió 81.418 solicitudes de asilo de migrantes que cruzaron por puntos no autorizados y aceptó poco más de 37 %. Casi 21.000 de esas peticiones de asilo fueron hechas en el año 2022.