En las últimas horas el presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, Iván Saquicela, dio a conocer que ya firmó el pedido de extradición para el expresidente Rafael Correa.

Según contó en entrevista con Teleamazonas, buscarán que Correa, prófugo de la justicia ecuatoriana, y quien fue condenado a 8 años de cárcel por el delito de cohecho en un caso conocido como ‘Sobornos 2012-2016’, pague su condena en el país suramericano, pues se sabe que vive en Bélgica en compañía de su esposa, que es ciudadana belga.

(Le puede interesar: Nicaragua, molesta con Colombia luego de fallo de CIJ: “¿Qué les hace ser tan retadores?”)

Asimismo, confirmó que le pedirá a la Cancillería ecuatoriana que le notifique a Bélgica sobre el pedido, luego de que el Tribunal determinara que hubo una trama de sobornos que buscaba financiar el extinto partido político de Rafael Correa, Alianza PAIS.

“He decidido, como presidente de la autoridad central en materia de extradición, firmar el inicio del trámite de extradición, como corresponde en derecho, del ciudadano expresidente de Ecuador Rafael Vicente Correa Delgado”, aseguró Saquicela en el informativo.

Lee También

Y es que la solicitud se habría visto motivada luego de que un tribunal de jueces de ese país confirmara que para pedir su extradición no era necesaria una alerta de Interpol para capturarlo, pues tres alertas ya han sido negadas.

“Él tiene una sentencia firme por el llamado caso de sobornos, que en derecho es un delito de cohecho. Por lo tanto, hemos esperado algunos aspectos como la ejecución de decisiones que adoptó el tribunal del caso sobornos. Hemos hecho el análisis del convenio de extradición que existe entre Ecuador y Bélgica para hacer la solicitud”, puntualizó.

Acá, el momento en el que confirma el pedido de extradición de Rafael Correa: