El tercer lunes de febrero, Estados Unidos celebra el día de sus, hasta ahora, 46 presidentes con un día festivo, aunque no rige en todos los estados del país.

La conmemoración de este día se da por la celebración del cumpleaños de George Washington, aunque no hay tanta precisión en la fecha.

En realidad, Washington nació el 11 de febrero de 1732. Al menos así lo registró el calendario juliano que se usaba en ese momento; sin embargo, para 1752 cuando Inglaterra y sus colonias adoptaron el calendario gregoriano, el cumpleaños se trasladó al 22 de febrero.

(Le puede interesar: Días feriados en EE. UU. para que trabajadores y estudiantes se tomen descansito este 2023)

La explicación es que en el gregoriano se agrega un día al calendario cada cuatro años para sincronizarlo con el año solar, y esos son los considerados días o años bisiestos.

Es por eso que, recuerda CNN, “los estadounidenses celebraron el natalicio de Washington en ambas fechas durante su presidencia entre 1789 y 1797”.

El medio señala que “en 1885, se estableció el 22 de febrero como día festivo por el cumpleaños de Washington”, pero 100 años después el Congreso consideró que deberían combinar las celebraciones de los cumpleaños de Washington, con el de Abraham Lincoln, que nació el 12 de febrero.

Así se comenzó a hablar de un festivo por el Día de los Presidentes, pero no se hizo oficial porque no se aprobó en la votación.

(Le puede interesar: Mala noticia para indocumentados en EE. UU.: reforma migratoria se demorará… y mucho)

Sin embargo, en 1968 el Congreso sí aprobó la Ley de lunes festivos y desde 1971 la conmemoración por el natalicio de Washington se fijó en el tercer lunes de febrero, y el festivo puede variar entre el 15 y el 21 de febrero cada año.

Lee También

¿Qué estados tienen hoy el día feriado?

Como nunca se hizo oficial, en algunas zonas del país celebran solo el cumpleaños de Washington, otros lo festejan también por Lincoln y en algunos estados más celebran las dos cosas o ninguna.

Por ejemplo, es Día de los Presidentes en Alaska, Idaho, Maryland, Nebraska, New Hampshire, Tennessee, West Virginia y Wyoming, Hawái, Nuevo México, Dakota del Norte, Oklahoma, Pennsylvania, Dakota del Sur, Texas, Vermont y Washington, pero solo es Día del Presidente en Nevada, Nueva Jersey y Oregón.

(Le puede interesar: Colombianos hallan mina de oro en EE. UU. con “negocio de bajo riesgo y alta rentabilidad”)

AS recoge así todas las opciones que se contemplan en otros estados:

  • En Alabama se observa el cumpleaños de George Washington/Thomas Jefferson.
  • En Arizona, es el Día de Lincoln/Washington y Día de los Presidentes.
  • En Arkansas, se reconoce tanto el cumpleaños de George Washington como el día de Daisy Bates, en honor a la difunta defensora de los derechos civiles.
  • Illinois, Iowa, Louisiana, Massachusetts, Michigan y Nueva York lo reconocen como el cumpleaños de Washington.
  • Maine lo observa como el cumpleaños de Washington o Día del Presidente.
  • Minnesota lo reconoce como el cumpleaños de Washington y Lincoln.
  • En Montana se celebra el cumpleaños de Lincoln y Washington.
  • Ohio celebra el Día de Washington-Lincoln.
  • En Utah, se conoce como el Día de Washington y Lincoln.
  • Virginia, donde vivía Washington, usa el Día de George Washington.
  • En Georgia se reconoce el cumpleaños de Washington, pero este 2023 se observará hasta el martes 26 de diciembre.
  • En California, el feriado se clasifica simplemente como “el tercer lunes de febrero”.
  • Delaware, Florida, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Carolina del Norte, Rhode Island y Wisconsin no observan el Día de los Presidentes ni el cumpleaños de George Washington como un feriado estatal en absoluto.